El Gobierno facilita ayudas a empresas y autónomos para amortiguar la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 08:17
Sánchez, ayer en su comparecencia para hablar sobre la situación provocada por el coronavirus

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes 10 de marzo a última hora de la tarde las medidas económicas del Ejecutivo para sobrellevar la crisis del coronavirus.

Por un lado, el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobará ayudas a padres y madres con los hijos en casa tras el cierre de colegios, apoyo a las pymes y al sector de turismo y el transporte. También se incluyen medidas para que las empresas puedan reducir el impacto de la crisis en su actividad.

El Gobierno facilitará prórrogas en la Seguridad Social a los autónomos

En este sentido, a todo esto se sumarán otras dos medidas adoptadas este mismo martes. Estas han sido conceder la situación de baja de enfermedad a los trabajadore aislados por cuarentena, así como una moratoria de tres meses del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos y sus empresas.

En la misma línea habrá más medidas. Y es que como explicaba el presidente del Gobierno es su comparecencia, se facilitará la conciliación a los padres y madres que tienen que cuidar a sus hijos por el cierre de escuelas. No obstante, esto solo afectaría a las familias en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco.

En concreto, las empresas tendrán que facilitar la reducción de las jornadas laborales a los padres y madres. También habrá ayudas para el cuidado de los menores.

Horarios más flexibles para las familias por parte de las empresas

Del mismo modo, el Gobierno adoptará procedimientos de flexibilidad laboral en empresas con dificultades para hacer frente a su actividad productiva por la ausencia de personal o dificultades productivas.

Con ello, se pretende que las empresas no se vean obligadas a recurrir a despedir a parte de la plantilla o a reducciones de jornada. Y en la misma línea, el Ejecutivo avisa de que estará vigilante para que estas medidas mencionadas no perjudiquen los derechos laborales de los trabajadores.

En cuanto a las pymes, Sánchez ha avanzado medidas para asegurar su liquidez, con créditos ICO. Con ello, el Gobierno facilitará el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en línea con la moratoria de tres meses que se ha conocido este martes.

Además, Sánchez ha adelantadas medidas para el sector del turismo y del transporte, "muy sensibles a la situación actual". Es por eso que recibirán un apoyo "específico", ha dicho.

No habrá desabastecimientos

Al mismo tiempo, el presidente ha indicado que habrá medidas para asegurar el suministro de medicamentos y material sanitario, el 50% de los cuales provienen de China.

Pedro Sánchez ha concretado las medidas del "plan de choque" económico que anunció este lunes a empresarios y autonónomos en una rueda de prensa en Moncloa al término de un Consejo Europeo.

Al respecto, la Comisión Europea ha anunciado un fondo de 25.000 millones de euros destinados a ayudar a empresas y asegurar el abastecimiento sanitario.

En alusión al comportamiento de la ciudadanía ante la creencia de que pudiera haber desabastecimientos en los supermercados, Sánchez se ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

"Las grandes superficies han lanzado un mensaje claro y contundente de que no existe ningún problema de abastecimiento de alimentos y el Gobierno lo que puede hacer es secundar", ha dicho.

Añadir nuevo comentario