El Corte Inglés y sus sindicatos pactan nuevas condiciones de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 09:43
El Corte Inglés de Tarargona / Idealista

Lectura fácil

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO UGT, Fasga y Fetico sobre una propuesta de "nuevas condiciones de trabajo adaptadas a la nueva realidad laboral" en centros comerciales, servicios centrales y centros logísticos.

El objetivo de este acuerdo se basa en garantizar el mantenimiento del empleo en el actual escenario de la crisis del COVID-19.

Mantener el empleo, asegurar la salud del personal y mantener el poder adquisitivo: Tres pilares fundamentales

La Comisión Sindical y El Corte Inglés acuerdan no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos, salvo fuerza mayor, así como la creación de un observatorio formado por CCOO, Fasga, Fetico, UGT y El Corte Inglés "que analizará y dará seguimiento a la puesta en marcha de los diversos proyectos y sus avances para velar por el cumplimiento y adaptación del acuerdo".

Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para impulsar la conciliación familiar,  para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.

Desde Fasga, sindicato mayoritario en el Comité Intercentros, destacan que “este acuerdo alcanzado con el consenso sindical fortalece la viabilidad de la empresa y por consiguiente el mantenimiento del empleo en esta situación de crisis creada por el COVID-19”.

“Desde la organización consideramos que la implementación de distintas medidas permiten acometer con garantías el futuro de la empresa, apostando por una flexibilidad en su organización, con lo que se podrá afrontar los duros retos a los que se enfrenta la empresa”.

Medidas de conciliación

  1. Licencias no retribuidas: podrá acogerse aquel personal que tenga hijos menores de 15 años y, por un periodo de hasta tres meses, puede ir unido a vacaciones, puentes, otras licencias y disfrutarse durante la venta especial. Este permiso estará vigente hasta el 31/12/2020.
  2. Excedencias por cuidado de un menor: se amplía hasta hijos menores de 15 años, durante un periodo mínimo de 3 meses y con una duración máxima hasta el 31/12/2021, sin posibilidad de reingreso anticipado a la fecha solicitada por la persona trabajadora, garantizando la incorporación en las mismas condiciones laborales.
  3. El personal que no tenga hijos menores pero que tenga necesidades en el ámbito de la conciliación, podrá acogerse a la licencia no retribuida y excedencia descritas anteriormente.
  4. Posibilidad de acumular los periodos de 10 y 21 días de vacaciones en un solo periodo de 31 días para poder atender situaciones de necesidad de conciliación.

Centros comerciales, administrativos y logísticos

Las nuevas condiciones de trabajo pactadas por El Corte Inglés y los sindicatos contemplan la posibilidad de que los empleados del grupo de distribución puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual.

En cualquier caso, El Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones.

Además, la compañía respetará los parámetros de equidad entre trabajadores de una misma área.

Se priorizan las jornadas continuadas con rotación frente a turnos partidos, con el objetivo de evitar la presencia de un mayor número de trabajadores en los centros.

También se mantienen los turnos de vacaciones actuales, si bien podrán realizarse cambios voluntarios de la persona trabajadora por acuerdo con la empresa y se reajustarán, si es posible en el turno de 10 días, las vacaciones del personal que ha estado en ERTE, descontando 2,5 días por mes, tal y como marca la ley, al haber estado suspendido el contrato durante ese período.

Desde el sindicato Fasga se ha asegurado que el personal que no ha estado en ERTE, y ha estado prestando servicio con horario inferior el habitual no deberá recuperar el defecto de jornada que se haya podido producir desde el 16 de marzo hasta la apertura total del centro, en fase 2, y cobrarán el 100 % del salario.

Complemento en mayo

El Corte Inglés complementará también en mayo el 100% del salario fijo a los empleados acogidos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, lo mismo que ha hecho en los meses de marzo y abril.

El grupo de distribución ha reincorporado a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unas 13.000 personas, en los establecimientos ubicados en aquellas zonas que han pasado a la fase 2 de la desescalada esta semana.

El resto de los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE, que incluía a un total de 25.900 personas, se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones.

El ERTE, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. En concreto, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 de la cadena de moda Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

Añadir nuevo comentario