La candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo pierde fuerza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 18:02
La candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo se tambalea.

Lectura fácil

El Gobierno presentó a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como candidata a presidir el Eurogrupo y, aunque partía como favorita, ha tomado fuerza su principal rival, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

Calviño pierde fuerza en el Eurogrupo

Nadia Calviño se le ha complicado la carrera para la presidencia del Eurogrupo, para la que partía como favorita clara, entra otras razones, por el apoyo público de la canciller Angela Merkel.

El Eurogrupo nunca ha estado presidido por una mujer, tal y como recordó la semana pasada Merkel para justificar su apoyo a Calviño. "Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político", asegura la canciller.

El Partido Popular Europeo apoya al candidato irlandés

Otro factor importante es la retirada de Hogan, que permite al nuevo Gobierno irlandés concentrar todo su impulso en la candidatura de Donohoe para el Eurogrupo, ya que los dos procedimientos de elección se solapan en el tiempo.

También ha afectado drásticamente en la candidatura de Calviño que El Partido Popular Europeo (PPE) preste su "pleno apoyo" al candidato irlandés. "Tiene la experiencia necesaria para liderar el Eurogrupo en este momento. Se ha comprometido a actuar como constructor de puentes entre todos los Estados miembros: Norte y Sur, Este y Oeste, pequeños y grandes", apunta el PPE en un comunicado.

Por lo tanto, la elección del 9 de julio estará muy disputada entre Calviño y Donohoe, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez deberá disputar cada uno de los votos si quiere la victoria.

El Eurogrupo

Esta institución se convirtió en una actor constante para España durante la crisis económica de 2008 y en las últimas semanas ha cobrado protagonismo en la elaboración de la respuesta europea a la pandemia. Es un “órgano informal” donde se reúnen los ministros de Finanzas de los países de la zona euro con el fin de buscar la máxima coordinación en las políticas económicas, según explica el Consejo Europeo en su web.

Su función queda recogida en el protocolo número 14 del Tratado de Lisboa, que especifica que los miembros del Eurogrupo se dedicarán a “examinar cuestiones vinculadas a las responsabilidades específicas que comparten en lo relativo a la moneda única”.

Cumbres del euro

Como parte de ello, debaten cuestiones como la situación económica y las reformas estructurales de la zona euro, las políticas presupuestarias de los estados que pertenecen a esta o las condiciones de la ayuda financiera a los países que se encuentran en dificultades.

El Eurogrupo también es el encargado de preparar las conocidas como “cumbres del euro”, las reuniones de los jefes de estado o de Gobierno de los países que utilizan esta moneda.

El Eurogrupo está integrado por todos los países que utilizan el euro como moneda. En estos momentos son 19: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Añadir nuevo comentario