La buena tendencia de julio saca a 25.000 trabajadores más del ERTE en agosto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2021 - 14:40
Imagen de unos trabajadores en Pixabay

Lectura fácil

Los datos de desempleo más recientes arrojan un dato que, según el Gobierno, indican una buena marcha de las contrataciones en lo que va de verano.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, resaltó esta semana que, en solo los tres primeros días de agosto, cerca de 25.000 trabajadores salieron de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que continua la buena tendencia de julio, según informa Servimedia.

Durante una rueda de prensa en Valencia, tras una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, mostró también su convencimiento de que los datos económicos del tercer trimestre serán también “muy buenos”.

“La economía está creciendo intensamente”, afirmó Escrivá, quien valoró especialmente las cifras de paro y afiliación de julio y que el arranque de agosto haya sido, "incluso mejor”. Sobre este aspecto, recordó que durante el pasado mes fueron 100.000 los trabajadores que consiguieron salir del ERTE, por lo que el ritmo del octavo mes del año es todavía más positivo.

En otro orden, valoró que en algunos sectores no afectados por las restricciones por la lucha contra el coronavirus, “el dinamismo de la actividad es extraordinariamente intenso”, ya que pueden absorber empleados de los sectores afectados. “Estamos viendo que el impulso a la actividad sorprende positivamente”, concluyó Escrivá. El ministro espera “un impulso adicional” en los siguientes meses gracias a los fondos europeos.

Caída récord de desempleo en agosto

Tal y como indicaron las cifras de julio, la Seguridad Social experimentó un registro récord de 197.481 personas, la mayor caída respecto al mes anterior desde que hay registros. El monto total de parados es de 3,4 millones, la menor desde marzo de 2020, cuando el Covid empezó a hacer estragos.

Los trabajadores que fueron afectados por un ERTE descendieron en más de 116.334 y bajaron su dato a 331.484. Esto supone que se han activado más del 90 % de afectados por esta situación en el pico de expedientes, según informó el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá.

ERTEs

La declaración el 14 de marzo de 2020 del Estado de Alarma, motivó a que el Gobierno lanzase un paquete de medidas extraordinarias (Real Decreto-ley 8/2020) para paliar los efectos de la pandemia. Entre ellas, fue la flexibilización de los ERTEs, cuya finalidad es evitar los despidos. Casi 4 millones de trabajadores repartidos en más de cien empresas se recogieron a esta suspensión (de hasta el 70 %) o reducción de la jornada laboral, que da derecho al empleado a estar dado de alta en la Seguridad Social mientras cobra una prestación por desempleo proporcional a la rebaja.

Añadir nuevo comentario