Fondos europeos: Estos son los seis grandes planes estratégicos para la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 08:18
El coche eléctrico entra en los planes del Gobierno gracias a los fondos europeos

Lectura fácil

El Gobierno tiene seis proyectos para poder gastar los fondos europeos. Uno de los principales proyectos es el impulso del coche eléctrico.

El Plan de Recuperación y Resiliencia menciona otros cinco que tilda de preliminares: el hidrógeno de origen verde, la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, el uso del español en la inteligencia artificial y un sistema nacional de salud puntero.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son aquellos “de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”, según recoge el real decreto-ley que regula los fondos europeos y que crea esta figura.

El impulso del coche eléctrico permitirá una gran industria y empleo de calidad

El coche eléctrico impulsará una gran industria en nuestro país para dentro de las próximas décadas. Seat, Volkswagen e Iberdrola se pondrán las pilas en nuestro país ya que, el grupo Volkswagen ya había apuntado que estaba dispuesto a invertir 5.000 millones de euros en la fabricación de vehículos eléctricos. Pero pedía que el Estado acompañase.

Con este PERTE se intenta crear un ecosistema que incluya todos los pasos, desde la batería hasta las electrolineras y el apoyo a la demanda. Además, en los últimos tiempos se ha sumado el Plan MOVES III para la adquisición de un coche eléctrico. Seat se ha comprometido a fabricar un modelo pequeño eléctrico de consumo masivo.

Por otra parte, se comenzará a fomentar la conectividad en los automóviles. La conexión de 5G de los vehículos traerá a largo plazo al coche autónomo, una nueva gestión del tráfico, la lectura digital de señales y otros avances que mejorarán la seguridad vial. Además, los proyectos pretenden modernizar la economía comunitaria. Dentro del texto han añadido que “El Plan prevé el impulso a la participación de empresas y organismos españoles en los proyectos importantes de interés común europeo en el ámbito de la nube, los satélites, el desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno renovable, la industria aeronáutica y de la automoción, entre otros.

El coche eléctrico es uno de los señalados por el Gobierno para gastar el dinero de los fondos europeos / El País
El coche eléctrico es uno de los señalados por el Gobierno para gastar el dinero de los fondos europeos / El País

Las empresas alegan que el Gobierno da “escasos detalles” sobre estos planes

El detalle sobre estos proyectos en los que se van a gastar los fondos europeos es escaso y, por ello, las empresas “se quejan de la falta de claridad y transparencia en su preparación”.

Las fuentes de industria han aclarado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se centrará en acelerar la transformación de la industria “fomentando su sostenibilidad, competitividad, digitalización de procesos, trazabilidad, seguridad alimentaria y sistemas de calidad”.

El PERTE del sistema sanitario mejorará la salud de la población. En cuanto al PERTE aeronáutico, fuentes del sector apuntan al desarrollo de la industria del dron, para lo que el Gobierno ha contactado con empresas como Airbus o Indra.

El Ministerio de Transición Ecológica trabaja en un PERTE de renovables innovadoras, almacenamiento e hidrógeno verde. Ellos buscan convertir los embalses en almacenes de energía mediante sistemas de bombeo.

Un total de diez grandes proyectos de inversión absorberán en los tres próximos años algo más de 50.000 millones de euros, una cantidad que representa aproximadamente el 72 % de los casi 70.000 millones en transferencias de fondos europeos previstos hasta el 2023.

Añadir nuevo comentario