La escasez de agua cada vez es mayor en todo el mundo

Los niveles de escasez de agua en zonas agrícolas son altos o muy altos. Esto da lugar a que más de 3.000 millones de personas, es decir, un 39 % de la población mundial, viva esta triste realidad.

El acceso al agua es cada vez más limitado, y la seguridad alimentaria y la nutrición de gran parte de la humanidad se están viendo altamente amenazadas.

Así los destaca el informe 'Estado Mundial de la Alimentación y la Agricultura 2020' que ha realizado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La escasez de agua aumenta por la crecida de la demanda de este recurso

Unos de los motivos principales por los que aparece la escasez de agua es el crecimiento demográfico, pues a medida que hay más población, el aumento de la demanda de agua es mucho mayor.

Esto da lugar a que la cantidad anual de recursos de agua dulce que hay disponibles por persona se haya visto reducida en más de un 20 % en los últimos decenios, tal y como ha dejado demostrado la FAO en su informe.

Por otro lado, la escasez de agua también se ve influida por el desarrollo socioeconómico, pues aumenta la demanda y contribuye con las modificaciones de la dieta en pro de alimentos que necesitan un uso intensivo del agua.

Es por ello que desde la FAO también recomiendan mantener un hábito de alimentación saludable, pues partiendo de esa base tan sencilla de conseguir, se puede reducir el consumo de agua que se ve propulsado por este motivo.

La FAO también advierte de que la escasez de agua crea más problemas sociales, pues tal y como señalan en el informe: "La creciente competencia por el agua y los efectos del cambio climático están dando lugar a tensiones y conflictos entre las partes interesadas".

"Esta competencia agrava con ello las desigualdades de acceso a los recursos hídricos especialmente para las poblaciones vulnerables, incluidas las personas pobres del medio rural, las mujeres y las poblaciones indígenas”, señala el informe de referencia de la entidad internacional", señala el informe de la FAO.

La agricultura puede evolucionar hacia la sostenibilidad, para ayudar a evitar la escasez de agua a nivel mundial

Asimismo, el informe de la FAO dice que "la agricultura tiene un importante papel que desempeñar en la senda hacia la sostenibilidad, dado que la producción agrícola de regadío es responsable de más del 70 % de las extracciones mundiales de agua".

"En general, el 41% de las extracciones no son compatibles con el sostenimiento de los servicios ecosistémicos", subrayan desde el organismo de la ONU.

Dada la importancia de la escasez de agua, y el hecho de que este recurso está estrechamente relacionada con varios otros objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el de lograr el hambre cero, realizar y promover una buena gestión de los recursos hídricos es clave para caminar hacia la sostenibilidad y cumplir la Agenda 2030.

Categorias