Consumo y alimentación saludable en tiempos de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 10:00
Guía para una alimentación sostenible ONU

Lectura fácil

Cada uno de nuestros gestos puede sumar, si otras personas en otras partes del planeta repiten esta acción, obtendremos una sociedad más sostenible.  

Una Guía publicada por la ONU recopila recomendaciones de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de agencias del sistema de las Naciones Unidas para adquirir hábitos de alimentación más saludables, promover el ahorro de agua y energía y combatir el estrés durante la etapa de confinamiento. 

Se trata de hábitos sostenibles que se pueden mantener en el hogar de forma permanente, para fomentar a su vez la construcción de una economía circular y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dice el organismo.

Recomendaciones para mantener hábitos de alimentación saludable

En el punto referente a la alimentación, esta guía destaca que una alimentación sana es clave para la salud de las personas, pues fortalece el sistema inmunológico; por ello recomienda una dieta saludable y variada que incluya diversos grupos alimenticios como abundantes frutas y verduras, ya que son ricas en micronutrientes, vitaminas y antioxidantes; legumbres, como lentejas, garbanzos, semillas o frutos secos, ya que son uno de los alimentos más nutritivos, alternativas integrales de alimentos que te dan energía, como el arroz o la pasta, la reducción del consumo de alimentos procesados, altos en grasa, azúcar o sal y beber agua en lugar de bebidas azucaradas.

Accede aquí a la descarga de la guía completa de la ONU.

Con respecto al agua dulce, es un bien de fácil acceso, indica esta guía, que se encuentra en ríos, lagos, humedales y acuíferos. Representa menos de 1% del suministro hídrico mundial. A lo largo del documento, encontrarás valiosas ideas y propuestas para acceder y tener un mejor uso del agua.

Además, contiene consejos sobre el manejo de la energía, los residuos y un listado de pautas de la OMS y Unicef para bajar los niveles de estrés en este tiempo de crisis sanitaria por la COVID-19.

Según justifica la ONU, se trata de un conjunto de “hábitos sostenibles que se pueden mantener en el hogar de forma permanente, para fomentar a su vez la construcción de una economía circular y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”

Algunas ideas clave:

  • Reduce tu consumo de alimentos procesados, altos en grasa, azúcar o sal. Y no olvides cocinar platos coloridos con alimentos sobrantes.
  • Al comprar. Planifica tu menú para varios días y compra sólo lo que necesites para facilitar que otras familias encuentren alimentos disponibles en el mercado.
  • Reduce el desperdicio de alimentos.  Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa.  Si cocinaste demás, no tires las sobras. Reúsalas.

La guía incluye recomendaciones de planificación de compras, así como consejos para evitar el desperdicio alimenticio

  • Ahorra agua. Introduce una piedra grande o una botella llena de agua en el tanque de tu inodoro para disminuir el flujo de cada descarga.
  • Lee el etiquetado de tus productos de baño y deshazte de aquellos hechos con microplásticos. Los microplásticos son diminutas partículas que al desecharse por las tuberías de tu hogar llegan a contaminar los cuerpos de agua.
  • Ahorra energía. Evita dejar la tv encendida mientras realizas otras actividades. Y aprovecha la iluminación natural para realizar actividades cerca de las ventanas.
  • El refrigerador gasta mucha energía. Evita mantenerlo abierto y verifica que cierre de forma hermética.
  • Opta por comprar productos con envases reusables y reutiliza materiales valiosos.
  • Si usas guantes y mascarillas para salir de casa, deséchalos en lugares seguros. No los tires en espacios públicos.
  • Mantente activo. Sube y baja escaleras si es posible, haz ejercicios de estiramiento todos los días. Baila. Busca clases de ejercicios en línea. Controla tu postura si trabajas sentado.
  • Diviértete. Lee libros, juega videojuegos activos, cocina en familia.

Añadir nuevo comentario