España evalúa con buena nota el desarrollo de la Agenda 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 18:29
Ione Belarra en un atril, traje oscuro y melena a la altura del cuello.

Lectura fácil

Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, valora “el compromiso de España para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2030”.

Belarra participó en la presentación del informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’. Explicó que para lograr este fin “vamos a necesitar de todos los actores: sociedad civil, sector privado, Administración Pública y, sobre todo, a las entidades locales”.

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) ha elaborado un estudio en el que analiza, en palabras de Leire Pajín, presidenta de esta organización, el “gran avance” de 103 municipios españoles: todos los que cuentan con una población mayor a 80.000 habitantes, capitales de provincias, ciudades autónomas y las capitales administrativas de las Comunidades Autónomas.

106 indicadores para alcanzar la Agenda 2030

El estudio, del que se hace eco ‘El País', ha valorado 106 indicadores relacionados con los ODS en estos territorios. Los datos obtenidos indican que el 82 % han mejorado respecto al resultado del estudio anterior de 2018. Las cifras obtenidas indican también que, están ya “a medio camino” de alcanzarse los objetivos de la Agenda 2030: el 60 % más cerca de la meta que del punto de partida.

Se recoge en el estudio que un 11,30 % de los objetivos examinados, entre los que se hallan la pobreza infantil, el precio del agua o la tasa de desempleo, que están en una fase muy avanzada.

La Agenda 2030 en nuestras ciudades

Con respecto al desarrollo de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030, Pajín expuso que “las ciudades han visto desde el principio una oportunidad en la Agenda 2030. Desde el primer día se han puesto a la cabeza del cumplimiento”.

El estudio no contempla qué ciudades van mejor y cuáles van peor. Uno de los autores del informe, Javier Venayas, catedrático de ecología en la Universidad Autónoma de Madrid en la presentación del estudio explicó que “no nos gustan los rankings. No se trata de que los municipios compitan, sino de que todos consigan los Objetivos e identifiquen buenos ejemplos, proyectos innovadores para transformar nuestras urbes y hacerlas más sostenibles”.

Por su parte, Luis Salaya, alcalde de Cáceres, con buena nota en igualdad de género (ODS 5), vida y ecosistemas terrestres (ODS 15) y paz (ODS 16), señala que le queda trabajo por hacer en materia de pobreza, con una tasa infantil del 25,6 %.  El alcalde afirmó que “no vale de nada si usamos este informe para compararnos con el vecino, sino para autoevaluarnos”.

La posición de los ODS alcanzados

Señala el estudio que, en la parte alta de consecución de la Agenda 2030, destaca el ODS 3 (salud y bienestar), con 28 ciudades que consiguen alcanzar “los valores más altos”, entre ellas: Torrejón, Fuengirola, Dos Hermanas o Cuenca.

Despunta también el ODS 4 (educación de calidad), con 22 ciudades con buena puntuación: Donostia, Alcobendas, Logroño o Santa Coloma.

También, el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) con 19 urbes que lo han conseguido. Le sigue el ODS 17 (alianzas), que han logrado 18 entidades locales.

Indica el informe que “los ODS 6 (agua y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y sostenible) y ODS 13 (acción por el clima), de marcado carácter ambiental, presentan el rendimiento más alto en 13-15 ciudades”.

Añadir nuevo comentario