Asociaciones de Esclerosis Múltiple piden apoyo gubernamental y compromiso de los empresarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 17:01
Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe)

Lectura fácil

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) y sus 47 entidades reclaman más apoyo gubernamental para la investigación de esta enfermedad, así como que los empresarios se comprometan a adaptar los puestos de trabajo.

Estas peticiones se enmarcan en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que las asociaciones celebran cada 18 de diciembre. Bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple’, Aedem-Cocemfe y sus 47 asociaciones han publicado hoy un documento con diferentes reivindicaciones. 

En el escrito reclaman “el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico”, lo que supondría “un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple”. 

“El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa se hace necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social, que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar”, explican.

Equidad en el acceso a medicinas

También reclaman “equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios. Y acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas”.

En cuanto a los empresarios, reivindican un “mayor compromiso” y “el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad”.

Este año, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, se realizarán diferentes actividades con el objetivo de concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

En Madrid, la entidad instalará el miércoles 18 de diciembre de 10:00 horas a 14:00 horas una mesa informativa y de cuestación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Síntomas de la enfermedad

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple recuerda que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central.

Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. 

Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Añadir nuevo comentario