¿Qué es la esclerosis múltiple? ¿Cómo se manifiesta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2019 - 11:10
Esclerosis Múltiple

Lectura fácil

El portal Esclerosis Múltiple España lo define como una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central.

La esclerosis múltiple está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

Síntomas de la esclerosis

Esta enfermedad puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

El curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres.

Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la esclerosis múltiple, la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas.

Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

La esclerosis múltiple se manifiesta de formas diferentes en cada persona

Para entender qué es la esclerosis múltiple hay que considerar que se trata de una enfermedad heterogénea, que se manifiesta de formas diferentes en cada persona, de modo que es difícil predecir cómo va a evolucionar un paciente individual a largo plazo.

No obstante, los avances en los criterios de diagnóstico que incorporan las últimas tecnologías en obtención de imágenes del interior del organismo pueden ayudar a detectar la enfermedad en fases precoces y conceden a los pacientes un plazo de tiempo mayor para tomar decisiones importantes sobre el tratamiento junto con su médico.

Aunque es difícil predecir el pronóstico de cada persona, es frecuente que la esclerosis múltiple acarree discapacidad en diferentes grados, ya que la comunicación entre el SNC y el resto del cuerpo puede verse afectada de diversas formas.

Añadir nuevo comentario