Las cuatro claves para entender la relación entre España y Marruecos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 12:33
Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos se reúnen

Lectura fácil

Por motivos geográficos evidentes, España y Marruecos son dos países obligados a estar en contacto continuo y a mantener estrechas relaciones entre ellos. También hay que sumar el precedente histórico, ya que el país africano fue colonia española durante el siglo XX.

En los últimos meses, las relaciones entre ambos países se han visto encrespadas y, a continuación, te mostramos las claves más importantes para comprender la relación existente entre España y Marruecos y por qué, en ocasiones, sufre altibajos.

Colaboración antiterrorista entre España y Marruecos

Desde hace décadas, ambos países mantienen una estrecha colaboración para combatir el terrorismo, en especial el yihadismo. Esta lucha se agudizó en 2004, cuando Madrid sufrió uno de los ataques terroristas más fatídicos de la historia, donde 292 personas fueron asesinadas por un grupo yihadista marroquí.

En paralelo, los gobiernos de ambos países vienen colaborando para desmantelar células terroristas, leales al grupo yihadista Estado Islámico y que actúan en el territorio español.

Inmigración ilegal

Se trata del punto más delicado y que más desavenencias ha despertado entre ambos países. Sin ir más lejos, el pasado año se produjo el mayor enfrentamiento diplomático entre España y Marruecos, originado por la peor crisis migratoria jamás sufrida en Ceuta, cuando 6.000 migrantes marroquíes irrumpieron en territorio español ante la falta de acción de las autoridades del país africano.

España y Marruecos mantienen varios acuerdos de cooperación con la policía internacional para evitar estas inmigraciones ilegales. Con el presupuesto del Ministerio del Interior, se financia el despliegue de autoridades marroquíes en la zona.

Sector energético

Otro de los apartados más delicados es el del gas, procedente de Argelia. En agosto de 2021, los dos países africanos anunciaron la ruptura de relaciones entre ambos, aumentando la incertidumbre española por la situación del gas.

Para contextualizar, el gas procedente de Argelia llega al continente europeo a través del gasoducto Magreb-Europa. Desde su puesta en marcha en 1996, este gasoducto envía millones de metros cúbicos de gas a España, pero a través de Marruecos.

El paso por su territorio reporta al país marroquí algo más de 800 millones de metros cúbicos de gas, además de 200 millones de euros en comisiones por parte del gobierno español. Por ello, la ruptura en las relaciones entre ambos países del norte de África ha supuesto una importante crisis.

Sector empresarial y pesquero

Según datos del ICEx, un total de 65 empresas españolas están directamente relacionadas con el país magrebí. Empresas del sector turístico, tecnológico, textil, agroalimentario, producción energética o de ingeniería civil.

En el ámbito pesquero también se han producido importantes desavenencias. En septiembre de 2.021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el país norteafricano en aquellos lugares que se refieren al terreno del Sáhara Occidental, determinada como una zona pendiente de descolonización.

Este acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos permite a 138 barcos comunitarios, 93 pertenecientes a España, faenar en aguas del país magrebí.

Añadir nuevo comentario