España: cuarto país de la UE con mayores pérdidas económicas por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2022 - 10:31
España, un país cada vez más seco

Lectura fácil

La crisis climática no salva a nadie. España también ha sufrido de primera mano los efectos durísimos por el cambio climático y la contaminación.

El planeta no ha dejado de mandarnos señales, avisándonos una y otra vez de que frenemos un poco y le dejemos coger aliento, pero seguimos mirando para otro lado.

Y no nos damos cuenta, que los estragos que causa la meteorología cada vez más extrema, también hacer perder cantidades ingentes de dinero a los estados.

España ocupa el cuarto puesto de pérdidas económicas por el cambio climático

España se ha convertido en el cuarto país de la UE con mayores pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima en una década, como olas de calor, inundaciones y tormentas.

Según datos de Eurostat, difundidos este lunes con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, esos episodios extremos han causado al menos 144.656 millones de euros en pérdidas económicas en la UE durante la década entre 2011 y 2020, periodo en el que el promedio ha aumentado casi un 2 % anual.

Alemania es el país con mayores pérdidas económicas en ese decenio, con 44.476 millones de euros, por delante de Italia (34.943 millones), Francia (27.347 millones) y España (8.368 millones).

En 2020, la UE registró 12.137 millones de euros en pérdidas económicas vinculadas con el clima extremo, una cifra que supone menos de la mitad que en 2017 (27.837 millones), el peor año de la década debido a olas de calor intensas en muchas zonas de la Europa comunitaria.

Las pérdidas económicas en España oscilaron entre los 12 millones de euros de 2013 y los 4.394 millones de 2019

En 2020, las pérdidas económicas relacionadas con el clima ascendieron a 27,13 euros por habitante de la UE. Grecia lideró la clasificación, con 90,60 euros per cápita, seguida de Francia (62,05) e Irlanda (42,16). España tuvo 13,88 euros de media, mientras que las cantidades más bajas se dieron en Bulgaria (0,69), Eslovenia (3,65) y Eslovaquia (4,10).

Las pérdidas económicas relacionadas con el clima se basan en 26 indicadores divididos en tres temas principales: reducir el impacto climático, proteger el planeta y la salud, y permitir una transición verde y justa.

Mide el coste económico que causan episodios meteorológicos (tormentas), eventos hidrológicos (inundaciones, movimientos de masas) y episodios climatológicos (olas de calor, olas de frío, sequías, incendios forestales).

En el caso de España, debemos de recordar que este verano ha sido un autentico infierno por las olas de calor, cada vez peores y por todos los incendios forestales que han ido consumiendo millones de hectáreas del país. Es por ello muy necesario poner sobre la mesa los asuntos pertenecientes a la crisis climática, y poder buscar soluciones, pero aplicándolas inmediatamente, ya que el tiempo se agota, y el planeta está dando demasiadas treguas.

Añadir nuevo comentario