España confirma su fracaso escolar: es el país con más repetidores en ESO

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2021 - 07:30
España es el país con más tasa de repetidores de Europa

Lectura fácil

Un nuevo estudio de la OCDE señala que España lidera la tasa de repetidores por cada 100 alumnos. En este caso, nuestro país cuenta con 9 alumnos repetidores en los tres primeros cursos de ESO por cada 100 alumnos mientras que, en la media de los países de la UE tienen 2 repetidores por cada 100 alumnos.

Esta cifra cuadruplica la media de los países de la UE y la media de los países de la OCDE. Las cifras mejoran de Bachillerato a ESO ya que baja casi un punto: de 8,7 a 7,9 %. Esta cifra es solo superada en Europa por la República Checa que tiene 8 alumnos repetidores de cada 100.

¿Quiénes repiten más en España: hombres o mujeres?

6 de cada 10 repetidores en España eran hombres por lo que 4 de cada 10 eran mujeres. Como en la cifra anterior, el cambio de ESO a Bachillerato también influye y bajan 4 puntos de uno a otro: del 60 % en ESO hasta el 56 % en Bachillerato. De hecho, el  Gobierno hace unos días abogó por suprimir los exámenes de recuperación de ESO en España.

Además, en España, aquellos alumnos que no consiguen completar los estudios de ESO son los que más dificultades tienen a la hora de encontrar empleo. En concreto, el 27,6 % de los españoles entre 25 y 34 años que no terminaron la secundaria obligatoria no tiene trabajo, la tercera tasa de desempleo más alta de toda la OCDE solo superada por Sudáfrica (44,4 %) y Eslovaquia (31,8 %). Por otra parte, el 18 % de los españoles entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan. La situación es diferente para aquellos que no han nacido en España: 27,2 % ni estudian ni trabajan y proceden de países extranjeros frente al 16,5 % de ninis nacionales.

España ha sido uno de los países que menos días mantuvo cerradas las escuelas / Unicef
España ha sido uno de los países que menos días mantuvo cerradas las escuelas / Unicef

España fue uno de los países donde los colegios y guarderías estuvieron menos tiempo cerrados

España fue uno de los países que menos tiempo estuvieron cerrados por la pandemia de Covid – 19. En promedio, estima la OCDE, las guarderías, colegios e institutos estuvieron cerrados por completo durante 45 días.

Los países del grupo tuvieron cerradas las guarderías durante 55 días, de 78 en colegios de primaria y 92 en los institutos de secundaria.

¿Qué desigualdades podemos ver entre regiones en España?

España presenta grandes diferencias entre regiones. La diferencia más grande es que, más del 50 % de la población vasca tiene estudios universitarios por más del 20 % de los ciudadanos ceutíes.  El informe apunta a que las diferencias entre la región con más jóvenes que ni estudian ni trabajan y la que menos es de 19 puntos porcentuales, frente a los 11 puntos de media en los países de la OCDE.

Si nos detenemos en el número de mujeres y hombres que no tienen ESO pero trabajan nos vamos hasta el 47 % de las mujeres entre 25 y 34 años por el 66 % de hombres. En 2020, el 54 % de las mujeres entre 25 y 34 años tenía un título universitario o equivalente frente al 41 % de los hombres.

España se gasta algo menos que otros países miembros de la OCDE. El gasto público por alumno es también algo menor, el de España asciende a 7.026 euros por alumno frente a los 8.507 euros de la media de la OCDE.

Añadir nuevo comentario