España experimentará un gran desplome económico si hay un rebrote de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 13:16
La OCDE sitúa a España como uno de los países más castigados por el coronavirus

Lectura fácil

La OCDE indica que la economía española será una de las más castigadas por la crisis del coronavirus, pues registrará una caída del producto interior bruto (PIB) del 11,1% este año.

Dicha caída podrá ser del 14,4% si se da un rebrote de la enfermedad. Esto supondría la peor caída de todos los países miembros que se encuentran en el mismo escenario.

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es significativamente más pesimista que el Gobierno español y que la Comisión Europea.

La OCDE ha mostrado unos resultados más negativos que el Gobierno y la Comisión Europea, pues ambos esperaban un descenso del 9,2 y del 9,4%

"Las medidas de confinamiento adoptadas por la mayor parte de los gobiernos han logrado frenar la propagación del virus y reducir el número de fallecidos", señala la OCDE en su informe.

"No obstante, también han paralizado la actividad económica de muchos sectores, ampliado las desigualdades, perturbado la educación y socavado la confianza en el futuro" informa en el documento.

Laurence Boone, jefa economista de la OCDE, atribuye la negativa previsión para España al hecho de que el turismo y los servicios están entre los sectores más afectados.

"El turismo ha sido muy golpeado por la pandemia, y los servicios, que requieren contacto personal, también han resultado muy afectados. La situación ha sido frenética, y de ella solo podemos salir juntos" apuntaba Laurence Boone.

Pero la jefa economista de la OCDE señaló que no se puede señalar a España, Francia y Reino Unido como los más afectados, pues al final, todo el mundo ha sufrido esta pandemia.

Por su parte, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que estos países están en esa situación tras imponer fuertes restricciones contra la pandemia.

"Con ellas, bajaron la mortalidad e hicieron posible que sus sistemas de salud se enfrentaran a la emergencia" añadía el secretario general.

"Debes usar todo lo que tienes para ganar la guerra al enemigo, y tienes que enfrentar el hecho de que los países, las empresas y los hogares van a ver crecer su deuda" apuntaba Ángel Gurría.

Todos los países de la OCDE registrarán caídas en el producto interior bruto. La media de la organización es de un 7,7% en el caso de un solo brote y del 9,6 en el caso de una segunda ola.

La actividad económica mundial caería un 6% este año, una caída que se ampliaría hasta el 7,6% si se da un rebrote antes de final de año.

La recuperación será más lenta si, finalmente, se da un rebrote a finales de año

Las previsiones de la OCDE apuntan que en España, si la pandemia rebrota antes del fin del 2020, la recuperación durante el año que viene será mucho más lenta, a un ritmo del 5%, y del 7,5% si el virus se disipa durante el verano.

En ambos casos, la caída en la demanda doméstica, por la destrucción de empleo y el cierre de actividad, es clave principal de la contracción.

Y la caída de la demanda externa, en especial en los servicios turísticos, pesará mucho en la economía de 2020, reflejaba el informe.

Desde la OCDE comentan que el Gobierno español "ha tomado medidas significativas" con la protección del empleo y dar liquidez a la economía.

A pesar de las medidas, la recuperación "se verá lastrada por el recorte en exportaciones y el turismo" reflejan en el informe la entidad.

"Una recuperación más lenta de lo pensado en el turismo y el comercio puede limitar las exportaciones en el futuro", advierte la organización" avisan las previsiones.

Desde la OCDE apuntan que "una gran incertidumbre y efectos persistentes en la solvencia de hogares y empresas puede restringir la recuperación en la demanda doméstica en un porcentaje mayor de lo esperado".

Si hay un rebrote, el paro sería del 20.1%, y el año próximo del  21.9%. Sin embargo, en el último trimestre del año se llegarían a registrar tasas de paro del 25%.

En cuanto a las cuentas públicas, el déficit se disparará hasta el 10,3 % del PIB este año en el escenario más favorable y que hará subir la deuda al 117,8 % del PIB.

Pero la OCDE informa de que las cifras podrían escalar al 12,5 % y al 129,5 %, respectivamente, en el caso de un nuevo brote epidémico. 

Medidas de apoyo actuales pero que permanezcan en el tiempo

La OCDE recomienda que algunas de las medidas de apoyo actuales sigan en el tiempo para evitar que el golpe transitorio tenga "un efecto más permanente en la actividad".

"Se deben garantizar más políticas para relanzar el turismo, que requerirá cooperación con el sector privado en los diferentes niveles de Gobierno", señalan las conclusiones.

"También se pueden necesitar ayudas adicionales a la liquidez y avales públicos, enfocados a compañías solventes con problemas para bajar la tasa de insolvencias" indica el informe.

Asimismo, la OCDE también recomienda un aumento temporal de la inversión pública, enfocado en la economía verde, para impulsar la recuperación y reducir la contaminación, y encaminarnos de manera sostenible.

Añadir nuevo comentario