España ha perdido 87.000 profesionales cualificados en los últimos diez años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2019 - 10:06
Emigrantes

Lectura fácil

Todos hemos oído el término "fuga de cerebros", que aunque de manera literal no se entendería, lo cierto es que sabemos a qué nos estamos refiriendo. Un reciente informe titulado EU Mobile workers, revela que los trabajadores más formados de Italia y España han hecho las maletas en busca de oportunidades lejos de sus países.

Este estudio sobre las migraciones de los trabajadores dentro de Europa, destaca que los ciudadanos del sur de Europa están emigrando hacia el Norte de Europa, donde más se están beneficiando de la llegada de talentos.

Buscando el Norte

Así mientras el Norte de Europa captan este talento, el Sur no es capaz de retener el que tiene. De hecho, el Sur está empobreciendo su nivel de capital humano y laboral.

Los datos reflejan que entre los años 2007-2017 unos 87.000 trabajadores españoles de alta calificación se fueron a otros países de la UE. Si hablamos de Italia, la sangría fue de unas 133.000 personas.

Por su parte, España destaca también por un dato significativo. Casi la mitad de los trabajadores cualificados acaban emigrando al extranjero. Asimismo, los trabajadores que emigran tienen más nivel educativo que los que se quedan.

Cuestión de salarios y condiciones

El informe señala que estos datos no son positivos para los países emisores, ya que afecta a su productividad. En este sentido, España, Italia y Grecia se enfrentan a un desgaste de su fuerza laboral en los próximos años. La mejor parte se la llevan los países del Centro y Norte de Europa. Y es que entre Reino Unido y Alemania han acogido a casi un millón de emigrantes de toda Europa.

Las tres motivaciones principales para hacer las maletas serían: los salarios, el diferencial de desempleo y la satisfacción vital. Esta última entendida como calidad de las instituciones, de los servicios públicos, el estilo de vida, etcétera.

Añadir nuevo comentario