España Vaciada critica el sistema de financiación autonómica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2021 - 15:53
España Vaciada critica el sistema de financiación autonómica

Lectura fácil

España Vaciada, el nuevo partido formado por plataformas locales de territorios despoblados, reclama que el sistema de financiación autonómica se diseñe según lo que cuesta prestar servicios públicos en cada lugar, porque no es lo mismo en una gran ciudad que en una provincia con población dispersa.

Así lo expuso a Servimedia el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, portavoz, miembro de la Ejecutiva y actualmente único representante en el Congreso del nuevo partido España Vaciada, que en septiembre acordó presentarse a las próximas elecciones generales.

Pese a esa decisión, Europa Vaciada no llegará a tiempo para intervenir en el debate del nuevo sistema de financiación autonómica, que el Ministerio de Hacienda ya ha puesto en marcha con una propuesta de reparto según la población ajustada a otras variables. Los parlamentarios de Teruel Existe, uno en la Cámara Baja y otro en la Alta, serán los únicos que, con su exigua capacidad de influencia, podrán intervenir en el debate.

Guitarte partió de que “es de sentido común que los servicios se garanticen en condiciones de igualdad de calidad entre los territorios”, y de que para ello habría que “calcular cuánto cuesta prestar cada servicio en cada territorio”, porque “no es lo mismo en una gran ciudad que en un territorio disperso”.

El diputado turolense apuntó que, cuando se transfirieron las competencias autonómicas, este coste “era difícil de evaluar” y “en todas las comunidades hubo una valoración muy rácana del coste de los servicios”, pero ahora hay herramientas para una cuantificación más ponderada y exacta, y, por tanto, “el compromiso del Estado debería ser pagar el coste total de los servicios” y abonarlo “en función del coste que tengan los servicios en cada territorio”.

Dado el distinto coste que implica prestar servicios cuando la población está concentrada a cuando está dispersa, Guitarte lamentó que “las comunidades despobladas cada vez prestan los servicios con menos medios”, y “esto lleva a una pérdida de calidad de los servicios”, que se suma a la imposibilidad de recurrir como alternativa a la medicina privada y a la dificultad de acudir a centros sanitarios de otras localidades por la falta de transporte.

Más de 5.000 pueblos en la España vaciada

Según los últimos datos de Eurostatla densidad de España en su conjunto se situó en 2016 en 92 personas por kilómetro cuadrado, por debajo de la media de la UE, de 177 personas / km. En concreto, son cerca de 5.600 pueblos los que están a punto de desaparecer. La falta de servicios educativos, médicos y culturales es otro de los dramas de la España vaciada.

23 provincias han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), la España vaciada es notoria principalmente al interior peninsular, pero también a Galicia y Andalucía. Todas ellas tienen una densidad por debajo de la media nacional.

  • Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora)
  • Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza)
  • Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara)
  • Extremadura (Badajoz y Cáceres)
  • Galicia (Lugo y Orense)
  • Andalucía (Córdoba y Jaén)
  • La Rioja

Pueblos Acogedores para el Teletrabajo

Recientemente nació la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, cuyo objetivo es garantizar las condiciones para que las personas que lo deseen desarrollen su trabajo en sus municipios. La red está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, por lo que la España vaciada tiene una esperanza con el empleo a distancia.

Añadir nuevo comentario