España mantiene la investigación de especies marinas en la Antártida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2020 - 08:00
España investiga las especies marinas de la Antártida

Lectura fácil

España ha participado en la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida y en ella ha logrado mantener su actividad de investigación y seguimiento de poblaciones comerciales de especies marinas en la zona.

Investigación y seguimiento de especies marinas en la Antártida

En esta 39 reunión, celebrada por videoconferencia, se aprobaron asuntos de interés para España como el referente a la actividad pesquera (pesquerías exploratorias y de investigación) que diversos miembros de la comisión llevan a cabo, según ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Todos los barcos participantes deben de llevar al menos dos observadores científicos a bordo, uno de ellos internacional. La información que aportan estos científicos es de vital importancia para el conocimiento de los recursos, teniendo en cuenta la dificultad para llevar a cabo investigaciones puramente científicas en esta remota zona, por motivos técnicos y económicos.

Estudio de las poblaciones de peces en la Antártida

Asimismo, las medidas de conservación acordadas permitirán continuar la pesca científica española, que proporciona los datos necesarios para el seguimiento de las poblaciones de peces en la Antártida por parte del Instituto Español de Oceanografía.

Además de expertos del citado ministerio, la delegacion española contó con la participación de representantes del Instituto Español de Oceanografía, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue fundada en 1982 por una convención internacional con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico (que es un componente esencial del ecosistema antártico) y a la historia de una explotación excesiva de varios otros recursos vivos marinos del Océano Austral.

Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente el 14, que pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, la salud de los océanos está íntimamente ligada a nuestra salud.

La ONU defiende que hay que conservar y utilizar sosteniblemente los recursos

La ONU ha incidido al respecto que la conservación de los océanos y las medidas no deberían estancarse mientras afrontamos la pandemia de la Covid-19. Debemos buscar soluciones a largo plazo para la salud de nuestro planeta en su conjunto. Nuestras vidas dependen de la salud del planeta, ha señalado.

"Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos", remarca la ONU.

Añadir nuevo comentario