La Antártida se derrite mientras los pingüinos se extinguen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2020 - 07:55
El deshielo de la Antártida pone en peligro a los pingüinos.

Lectura fácil

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado recientemente de que la Antártida está alcanzando temperaturas inusuales. Y es que tal y como han registrado desde el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, en los primeros días de febrero se han llegado a alcanzar los 18,3ºC. Se trata de una cifra histórica que supera los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

A todo esto, la Organización Meteorológica Mundial destacó que la comprobación de este registro en la Antártida es importante porque ayuda a construir un escenario del tiempo y el clima “en una de las últimas fronteras de la Tierra".

Y es que al igual que el Ártico, son importantes observaciones y pronósticos meteorológicos, “pese a que ambos juegan un papel importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas y en el aumento del nivel del mar”.

La Antártida se derrite

Sin embargo, especificó que “el récord de la región antártica, es decir, en toda el área al sur de los 60 grados de latitud sur, es de 19,8ºC y se tomó en la Isla Signy en enero de 1982”.

En este sentido, durante los últimos 50 años, la península Antártica es una de las regiones del planeta que se está calentando más rápido. En este periodo de tiempo se ha registrado un aumento de casi 3°C, con lo que la cantidad de hielo derretida se ha multiplicado por seis.

La OMM explicó que la Antártida cuenta con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados, esto es similar al doble del tamaño de Australia. Además, es fría, ventosa y seca.

Su temperatura media anual oscila entre los 10°C negativos en la costa antártica y 60°C negativos en las partes más elevadas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo. Esto implica que en caso de derretirse por completo, podría elevar el nivel del mar unos 60 metros.

Subida del nivel del mar

Del mismo modo, la institución alertó que durante el pasado medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido, la mayoría de ellos mediante un proceso acelerado en los últimos 12 años.

A modo de ejemplo, destacó que las imágenes satelitales demuestran que las dos grietas del glaciar Isla Pine, vistas por primera vez a principios de 2019, han crecido rápidamente en los últimos días hasta alcanzar aproximadamente una extensión de 20 km de longitud. Este glaciar está considerado como una de las principales arterias de hielo de la Antártida Occidental.

Menos pingüinos en la Antártida

Una de las consecuencias del deshielo es que la población de pingüinos barbijo cayó hasta un 77% en algunas colonias de la Antártida en los últimos cincuenta años. Una despoblación media que roza el 60%, ha informado la organización ecologista Greenpeace.

Así lo muestran los datos recogidos por un grupo de científicos que acompañan a la entidad en la Antártida, concretamente dentro de su expedición 'De Polo a Polo', una misión que ha permitido hallar "disminuciones drásticas" en algunas colonias de pingüinos.

Como decíamos, el manto de hielo marino sigue disminuyendo a causa del aumento de las temperaturas. Este hecho limita a los pingüinos de sus hábitat, sus fuentes de alimentación y de la capacidad de empollar a sus crías.

Añadir nuevo comentario