Esquerra Republicana vota hoy para decidir si se abstienen o le dan un no definitivo a Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2019 - 09:17
Pactos

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Hoy lunes los de Esquerra Republicana dará respuesta a la negociación con PSOE para la investidura de Sánchez. Los militantes de independentistas están llamados a votar en una consulta sobre las condiciones para avalar que Pedro Sánchez Gobierne en España.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Hoy lunes los de Esquerra Republicana dará respuesta a la negociación con PSOE para la investidura de Sánchez.

Los militantes de independentistas están llamados a votar en una consulta sobre las condiciones para avalar que Pedro Sánchez Gobierne en España.

La votación tendrá lugar entre las 9 y las 20 horas de este lunes y cuyos resultados marcarán el futuro de las conversaciones.

Y es que la abstención de Esquerra Republicana es fundamental para que el líder del PSOE pueda gobernar.

Desde PSOE y Unidas Podemos llevan días manteniendo reuniones y contactos de manera muy discreta con Esquerra Republicana

Pero de momento, desde la formación independentista insisten en su voto en negativo a no ser que rebaje el tono agresivo que mantuvo contra el independentismo en campaña.

Exigen al líder socialista que se comprometa a poner en marcha una mesa de diálogo para resolver la crisis territorial en Cataluña.

"¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

El resultado de la consulta se conocerá a última hora de la tarde, aunque pocos dudan de que se impondrán las tesis de la dirección.

Si se llega al acuerdo, la cúpula de Esquerra Republicana vería reforzada su posición negociadora para exigir al PSOE que ponga en marcha esta mesa de diálogo si quiere sus votos.

No obstante, a priori la redacción de la pregunta de los republicanos a sus bases no contiene ningún elemento que genere un rechazo automático en el PSOE: ni se habla de amnistía para los presos del procés, ni se plantea el referéndum de independencia.

El pacto con Unidas Podemos ya ha conseguido el apoyo casi total de todos los militantes de PSOE

El PSOE ha conseguido que un 92 por ciento de los casi 104.000 afiliados que han votado entre viernes y sábado apoyen al acuerdo.

Unidas Podemos, que abrió el sábado su consulta a las bases y que concluirá este miércoles a las 10 de la mañana también va bien encaminada.

Hay pocas dudas de que los militantes darán luz verde al acuerdo de coalición, y la incógnita es la participación y el nivel de apoyo.

Desde Izquierda Unida y En Comú Podem, tamién han llamado al voto a sus militantes para decidir sobre el pacto.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario