Desde Esquerra Republicana meten presión a Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2019 - 09:22
Esquerra Republicana

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Esquerra Republicaba le exige a Pedro Sánchez que "haga un gestos para facilitarle la investidura. A pesar de haber pedido dos escaños en las elecciones del 10-N se sienten mucho más fuertes ahora.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Esquerra Republicana le exige a Pedro Sánchez que "haga un gestos para facilitarle la investidura. A pesar de haber pedido dos escaños en las elecciones del 10-N se sienten mucho más fuertes ahora

Ahora, se ven con la capacidad de presionar y exigir una mesa de diálogo como requisito inviable para dar el visto bueno a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Una de las últimas cartas que ha jugado Esquerra es presionar mediante una consulta que celebrará el lunes con voto electrónico para dilucidar el sentido del voto sobre Sánchez.

Desde Esquerra Republicana, no facilitaran la investidura sin conseguir nada a cambio

"¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Obviamente, la dirección de Esquerra Republicana espera que la respuesta sea afirmativa, ya que un no significaría que las bases estarían dispuestas a avalar una investidura a cambio de nada.

Este planteamiento ha sido pensando con mucho detenimiento, y según las fuentes de la formación, ha sido bien recibida por las bases.

Desde la cúpula de Esquerra quieren afianzar su posición, incorporando el aval de su militancia a las futuras reuniones con el PSOE.

Es una forma de aviso a los socialistas ya que, si no hay avances en las peticiones independentistas, el partido no puede enmendar la decisión de la militancia.

Los republicanos saben de su fuerza actual

Orio Junqueras envió una carta a sus militantes diciéndoles que el anuncio de que PSOE y Unidas Podemos de un preacuerdo de gobierno no será posible porque no cuentan con la fuerza parlamentaria suficiente.

Es por ello que desde Esquerra Republicana tienen el poder de forzar al Estado para sentarse en una mesa de diálogo para tratar el independentismo.

La carta, firmada por el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, detalla que la consulta se llevará a cabo el lunes de las 9 de la mañana a las 8 de la noche.

Los resultados se sabrán media hora después del cierre de las votaciones.

Pero será el consejo nacional, "como máximo órgano entre congresos, quién fijará la posición final del voto" ante Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Esquerra Republicana reclama que se den garantías de cumplimiento para una "resolución democrática del conflicto" catalán.

Los de JxCat de Puigdemont, aún no han recibido una llamada de Pedro Sánchez

Esquerra Republicana y JxCat se han reunido para tratar el asunto de la investidura de Sánchez, además de que las dos formaciones están pendientes de lo movimientos del PSOE.

Desde Esquerra enfoca a la cumbre de Pedralbes, mientras los de Carles Puigdemont apuntan, como mínimo públicamente, más allá, a la declaración de la Llotja de Mar, donde fuerzas soberanistas de todo el Estado firmaron un pacto en defensa de la amnistía y la autodeterminación.

Desde JxCat se ha permitido acusar a los republicanos de conceder una abstención gratuita al líder socialista.

Por ahora, JxCat no ha recibido ninguna llamada del PSOE y admiten que Sánchez quiere evitar una foto con la formación de Puigdemont.

Pero se muestran dispuestos a negociar si se pone una oferta de diálogo concreta sobre la mesa. Algo que creen que llegará tarde o temprano.

Los posconvergentes, sin embargo son conscientes de que el PSOE no quiere mantener ningún tipo de contacto con ellos.

Lo único seguro es que todos los paso que va dando PSOE, llega a Cataluña entre los contactos de Gabriel Rufián y los de Pedro Sánchez.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario