Ataque terrorista del El Estado Islámico de Jorasán sacude Moscú con al menos 133 muertos en un concierto de rock

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2024 - 19:00
Estado Islámico

Lectura fácil

El Estado Islámico de Jorasán provocó un violento ataque tuvo lugar contra una multitud rusa que se dirigía a un concierto de rock en Moscú el viernes por la noche, siendo catalogado como un acto terrorista de naturaleza islamista. Este atentado ocurrió en el Crocus City Hall de Moscú, donde hombres armados dispararon armas automáticas, causando la muerte de al menos 133 personas y dejando a decenas más heridas debido a la estampida resultante.

El Estado Islámico de Jorasán divulgó la responsabilidad del atentado, primero a través de su canal de comunicación Amaq y luego de manera directa. El modus operandi del ataque también coincide con tácticas utilizadas en ataques anteriores atribuidos al Estado Islámico.

¿Qué es el Estado Islámico de Jorasán?

ISIS-K, también conocido como Estado Islámico en Jorasán, es una rama del Estado Islámico que ha llevado a cabo numerosos intentos de atentados terroristas en Europa, incluida Rusia. En el último año, ISIS-K ha planeado aproximadamente 21 ataques en nueve países, en comparación con los ocho del año anterior. A pesar de la presión ejercida por las fuerzas especiales afganas y las tropas estadounidenses antes de la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021, ISIS-K ha aumentado su fuerza en los últimos años y cuenta con varios miles de combatientes operando en casi todas las 34 provincias de Afganistán.

La filial del Estado Islámico (ISIS) que opera principalmente en Afganistán y Pakistán ha llevado a cabo ataques terroristas tanto en esos países como en otros lugares, y se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques en la región. Sin embargo, hasta la última actualización en enero de 2022, no se había confirmado que ISIS-K estuviera detrás de un atentado en Moscú.

Los EE.UU. y cinco naciones alertaron sobre posibles ataques de ISIS-K en Moscú, pero Putin los rechazó como intento de desacreditar a Rusia. El atentado llega en un momento delicado para Putin, tras su reelección. Putin culpó a Ucrania en un discurso televisado. Aún no está claro si seguirá culpando a Ucrania u Occidente, pero es probable que responda con violencia contra comunidades musulmanas en Rusia.

¿Objetivo ruso?

El Estado Islámico, tanto en su conjunto como el ISIS-K en particular, han expresado durante mucho tiempo su intención de atacar a Rusia. Han mencionado la ocupación militar de Afganistán por parte de Rusia en los años 80 y su historial de represión hacia las comunidades musulmanas en Rusia, especialmente en el Cáucaso Norte. Además, han señalado el papel de Rusia como apoyo al régimen de Bashar al-Assad en Siria. Sin embargo, también es probable que la oportunidad y la disponibilidad de personal hayan influido en la elección de un objetivo en Moscú.

El Estado Islámico llevó a cabo múltiples ataques en Rusia entre 2016 y 2019, mientras que varios planes adicionales fueron frustrados entre 2021 y 2023. Muchos de los miembros del ISIS-K arrestados en Europa en los últimos dos años, incluida Rusia, son ciudadanos rusos o personas de Asia Central con conexiones con Rusia. Las detenciones más recientes ocurrieron este mes, cuando las autoridades rusas afirmaron haber evitado un ataque planeado contra una sinagoga en Moscú, por lo que es probable que responda con una ola de violencia, implementando medidas enérgicas contra las comunidades minoritarias musulmanas en Rusia, tanto en la región del Cáucaso Norte como en otros lugares.

Añadir nuevo comentario