Estados Unidos propone una discutida candidatura para presidir el BID

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 14:01
EE.UU. propone una discutida candidatura para presidir el BID.

Lectura fácil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elige en septiembre a un nuevo presidente para sustituir al colombiano Luis Alberto Moreno, que concluye una gestión de 15 años al frente del organismo. El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años y Trump ya ha presentado a su candidato.

Trump ha elegido a su asesor Mauricio Claver-Carone

El BID, que presta unos 12 mil millones de dólares americanos al año, y es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, debería jugar un papel clave en que América Latina salga de su peor crisis en un siglo, el coronavirus, entro otros muchos problemas.

Sin embargo, justo ahora, la administración Donald Trump pretende cambiar la naturaleza del banco y politizarlo, para que deje de ser una entidad técnica y sea una herramienta política más al servicio de la Casa Blanca, apuntan algunos detractores de la idea de que el elegido por Trump ocupe la presidencia del organismo.

Estados Unidos rompe con la tradición

Trump ha elegido a su asesor Mauricio Claver-Carone, conocido por su enfoque directo y su ruda postura en torno a Venezuela y Cuba. Claver-Carone es el favorito para ganar la votación y liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre, con el respaldo de países como Brasil y Colombia.

Sin embargo, su candidatura ha disgustado a otros en la región. Sería la primera persona de fuera de América Latina en dirigir el BID, con sede en Washington, un pariente más pequeño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ha estado encabezado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Los países que manifestaron su pleno apoyo a la decisión norteamericana son quince hasta el momento. Entre ellos destacan: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Honduras, Haití, Uruguay, El Salvador, Jamaica, Panamá, Venezuela (por medio de JuanGuaidó) y Bolivia.

Personalidades de Latinoamérica piden postergar las elecciones en el BID

Más de un centenar de personalidades del mundo político, académico y empresarial de países de América Latina firmaron una declaración este miércoles en la que solicitan la suspensión de las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) programadas para septiembre. 

"Proponemos postergar la elección de presidente en la próxima asamblea del BID, a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución", indicaron en la nota.

La Unión Europea también propone posponerlas

En una carta enviada a los países con capital en el Banco, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común, el español Josep Borrell, considera que la pandemia no permite prestar “la atención necesaria” al relevo de la institución, sobre todo “si consideramos la presentación, sin precedentes, de una candidatura para presidir el Banco por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Las recomendaciones de la Unión Europea no son vinculantes y dependerá ahora de la decisión de los socios si apoyan o no la iniciativa promovida desde Bruselas. Está detrás el rechazo comunitario a la movida de Trump de romper con una tradición diplomática respetada durante 60 años: el mando del BID es para un latinoamericano.

Añadir nuevo comentario