Trump corta la comunicación con Europa por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 08:34
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | AFP

Lectura fácil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días. Aunque hará excepciones con los vuelos procedentes del Reino Unido. El fondo de todo esto es actuar de alguna manera para prevenir el avance de los contagios por coronavirus.

Estados Unidos corta con Europa vía aérea

"Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", afirmó Trump en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca este 11 de marzo. 

Así las cosas, "la medida entrará en vigor "la medianoche del viernes", añadía Trump, antes de asegurar que las restricciones "se ajustarán según las condiciones" que surjan.

En paralelo, Donald Trump justificó su decisión aludiendo a la necesidad de "evitar que nuevos casos entren" en Estados Unidos. Además, señaló que habrá "ciertas excepciones para ciertos ciudadanos estadounidenses" que se hayan "sometido a las evaluaciones apropiadas".

"Estas prohibiciones no solo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación", añadió. 

"Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo", zanjó.

El goteo de noticias de organizaciones suspendiendo actividades - en Estados Unidos se han cancelado los populares pasacalles por las fiestas de San Patricio y los mítines de las elecciones primarias demócratas- incrementó gradualmente la sensación de emergencia en el país.

Tras el anuncio de Trump, la NBA anunció la suspensión de la temporada.

El republicano defendió las medidas tempranas decididas por su Gobierno. “Nuestro equipo es el mejor del mundo. Muy al principio del brote, introdujimos restricciones de viaje sobre China y la primera cuarentena obligatoria en 50 años”, entre otras actuaciones, gracias a las cuales hasta este miércoles se han registrado en EEUU “menos casos que en Europa”.

Según detalló el Departamento de Seguridad Interior, Estados Unidos prohíbe la entrada de “la mayor parte de extranjeros” que en los últimos 14 días hayan estado en los países incluidos en el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Los estadounidenses, residentes permanentes en EEUU o sus familiares directos quedan exentos.

“El virus no tiene ninguna oportunidad con nosotros”, dijo Trump.

Dentro de las medidas económicas, la agencia pública para pequeñas y medianas empresas entregará préstamos a bajo interés con un presupuesto adicional de 50.000 millones de dólares (44.236 millones de euros), y el Tesoro aplazará el pago de impuestos de algunos negocios y contribuyentes más castigados por esta crisis, lo que supondría una liquidez de 200.000 millones, según dijo Trump.

El Dow Jones, índice de referencia en Wall Street, ha sufrido el desplome desde máximos más rápido de su historia, y la evolución de los mercados recuerdan estos días a las jornadas turbulentas de la Gran Recesión.

¿Qué va hacer ahora la Unión Europea?

A todo esto, la Unión Europea va a estudiar este jueves la drástica decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos criticó a la Unión Europea, que según él “falló a la hora de tomar las mismas precauciones y restringir los viajes desde China y otros focos”.

De este modo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en redes sociales que la UE "evaluará la situación hoy" y destaca que "debe evitarse cualquier ruptura económica".

"Europa está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del COVID-19, para limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación", escribía Michel en Twitter.


Añadir nuevo comentario