Estados Unidos pactó con Padrino arrestar a Maduro si no dejaba el poder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2019 - 09:27
venezuela

Lectura fácil

La situación de Venezuela es crítica desde hace tiempo y aunque parecía en las últimas semanas que el final de Nicolás Maduro estaba cerca, aún no hay noticias de que vaya a rendirse. En las últimas horas, Juan Guaidó y Maduro estarían recrudeciendo el tono de sus discursos.

Trump pactó el arresto de Maduro

Ahora, según publica ABC, la Administración Trump estaría tratando de averiguar por qué su plan no salió adelante. Y es que al parecer, después de largas conversaciones telefónicas, estaba pactado que Maduro saliera de Venezuela el pasado martes rumbo a Cuba.

Este plan, que buscaba despedir a Nicolás Maduro de una vez por todas, surgió de un acuerdo entre el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. Según ABC, se habría forjado a lo largo de los pasados meses. Dice también que Padrino y otros ministros y generales firmarían unos acuerdos con el presidente encargado, Juan Guaidó, redactados por los opositores a Nicolás Maduro.

En tales documentos figuraba una hoja de ruta que acabaría en la convocatoria de elecciones en 30 días desde que el chavismo reconociera a Guaidó como jefe legítimo e interino de la República.

Asimismo, con la cobertura legal necesaria, el mayor general de la Guardia Nacional, Iván Rafael Hernández Dala, procedería a notificar a Maduro que o abandonaba el país con rumbo a Cuba o sería detenido por orden judicial.

Padrino se echó atrás

Estas fuentes, al igual que el resto de la Casa Blanca, no saben con certeza qué pasó el martes, excepto que Maduro no salió del palacio de Miraflores. Otras fuentes aseguran que el pacto no salió adelante porque Padrino se echó atrás. Los altos mandos

El secretario de Defensa interino de EE.UU, Patrick Shanahan, ha cancelado de forma imprevista y abrupta un viaje que tenía previsto a Europa. Un portavoz del Pentágono aseguró que Shanahan se queda en Washington para coordinar mejor con el Consejo Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Interior los sucesos sobre Venezuela y la situación en la frontera con México, informa Javier Ansorena.

Añadir nuevo comentario