Estados Unidos enviará 1.000 soldados más a Oriente Próximo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 09:41
Estados Unidos

Lectura fácil

Este lunes, el Pentágono ha anunciado el despliegue de 1.000 tropas adicionales a Oriente Próximo. Según Estados Unidos, para hacer frente a las intimidaciones que están recibiendo por parte del régimen de Teherán.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, ha comunicado que los recientes ataques recibidos por parte de iraníes, validan la información que reciben sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos cercanos que amenazan al personal de Estados Unidos y sus intereses en la región.

La supuesta amenaza de Irán contra intereses estadounidenses se hace cada vez más palpable en la Administración Trump

El jefe del Pentágono ha insistido en que Washington no busca un conflicto con Irán. Aunque se aumente las tropas en la región (donde Estados Unidos ya tiene desplegados unos 20.000 militares), Shanahan ha declarado que el envío ha sido una petición del Comando Central norteamericano en consultas con la Casa Blanca.

Para que los medios estadounidenses tuvieran toda la información al respecto, el Pentágono ha enviado un correo electrónico a un grupo de reporteros que cubre Defensa, que contenía 11 imágenes, 2 diapositivas y un documento Word, para demostrar la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní en los ataques de la semana pasada contra dos petroleros den el Golfo de Omán.

En lugar de dar una rueda de prensa, se ha decidido enviar toda la información a los periodistas vía email

La documentación aportada, mostraría efectivos militares iraníes retirando una mina lapa sin detonar que estaba adherida al casco de un petrolero iraní, el 'Kokuka Courageous'.

Según explicaciones de El Comando Central de Estados Unidos, Irán es el responsable del ataque tal y como muestran las pruebas del vídeo.

Ambos incidentes navales en aguas del golfo de Omán se produjeron justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán tratando de mediar entre Irán y Estados Unidos tras la reciente escalada verbal entre estos dos países.

"No nos lo tomamos a la ligera" apunta Trump

El presidente de Estados Unidos, responsabilizó a Irán del ataque y advirtió de posibles represalias. Pues según él, el ataque tenía el sello del régimen iraní.

A pesar de las acusaciones por parte de Trump contra Irán, las autoridades iraníes han negado cualquier responsabilidad. La comunidad internacional mantiene cautela y ha pedido más pruebas antes de culpar a Teherán.

Desde que Washington anunciara el pasado abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y la designación como grupo terrorista de los Guardianes de la Revolución, las tensiones han seguido en aumento entre Estados Unidos e Irán.

Además, el incidente de la semana pasada llegó apenas un mes después de que otros cuatro petroleros sufrieran ataques similares un poco más al oeste en esa misma zona.

La zona en la que ocurrieron los dos ataques la semana pasada se sitúa muy próxima al estrecho de Ormuz, lugar donde se transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo.

Este hecho, hizo aumentar el precio del crudo un 4%, que llegó a alcanzar los 62 dólares por barril. A su vez las aseguradoras evaluaron subir las primas por riesgo de guerra y algunas navieras decidieron cancelar de momento las cargas en la región.

Añadir nuevo comentario