Algunos factores que te ayudarán en el día a día si sufres estreñimiento y cómo evitarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2023 - 10:30
El estreñimiento es un problema intestinal muy común

Lectura fácil

El hecho de sufrir estreñimiento es algo que muchos sufrimos en nuestro día a día y que, en muchas ocasiones, nos causa problemas más graves. Sin embargo, existen algunas formas que nos ayudan a aliviarlo y también a evitarlo.

Si tú también eres una persona estreñida, quédate en este artículo y descubre cómo aliviar tu problema gastrointestinal.

El estreñimiento se caracteriza por al dificultado o la escasa frecuenta de las deposiciones

Ser una persona estreñida es algo bastante desagradable, pero también perjudicial para nuestra salud intestinal.

El doctor y jefe del servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Alicante, Juan Antonio Casellas, explica en una entrevista para Infosalus que el estreñimiento se caracteriza por la dificultado o la escas frecuencia de las deposiciones.

El experto afirma que la mayoría de los casos no tiene una causa orgánica subyacente, pero existen algunos síntomas que nos informan, por ejemplo: heces duras o carprinas (bolas), esfuerzo defecatorio, sensación de obstrucción, sensación de evacuación incompleta, necesidad de maniobras manuales para facilitar las evacuaciones o la presencia menos de tres deposiciones por semana.

El estreñimiento es un problema que afecta a entre un 12 y 20 por ciento de la población española y es más frecuente entre las mujeres que los hombres, ya que estas se enfrentan a cambios hormonales. La menstruación o incluso el embarazo.

Consejos para una persona estreñida

El doctor Casellas señala algunos factores que podrían ser los causantes de este problema intestinal, entre ellos:

  1. Dieta inadecuada. Llevar una mala alimentación o la falta de fibra puede perjudicar nuestro tránsito intestinal.
  2. Falta de hidratación. No tomar suficiente agua puede provocar poca lubricación en nuestro aparato digestivo.
  3. Sedentarismo. La actividad física ayuda a prevenir el estreñimiento y hace que el alimento recorra el largo intestino en menor tiempo y, por tanto, que sea más fácil de eliminar.
  4. Fármacos. El uso de algunos fármacos como los antiácidos, los antiinflamatorios, los ansiolíticos o los antitusivos pueden ser perjudiciales para nuestro intestino.
  5. Enfermedades. La presencia de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurológicas o del propio aparato digestivo son también perjudiciales.

Otra de las dudas que tienen muchas personas es si la genética influye o no a la hora de sufrir estreñimiento. El experto afirma que contar con antecedentes familiares sí puede ser un factor de riesgo asociado con este problema intestinal. Además, el 64 % de los casos en la infancia se dan entre aquellos hijos de padres afectados por la misma dolencia.

¿Cómo aliviar este problema intestinal?

Por último, el doctor Casellas nos señala algunos consejos para poner a prueba en nuestro día a día y así mantener a raya nuestra salud intestinal:

  • Dieta rica en fibra. Es preferible consumir alimentos altos en fibra soluble (frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos).
  • Aporte hídrico. Mantén una ingesta adecuada de líquidos.
  • Ejercicio físico.
  • Biofeedback (rehabilitación del sueño pélvico)

En caso de que aparezca un estreñimiento y dure más de tres semanas, o exista algún signo de alamar como vómitos, heces de sangre o pérdida de peso, es recomendable acudir a un especialista de inmediato.

Añadir nuevo comentario