El estreñimiento puede prevenirse y disminuir gracias al yoga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 12:07
Yoga/Pixabay

Lectura fácil

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes en el día a día de la población y sus motivos suelen estar relacionados con hábitos saludables o enfermedades, por ello es importante acudir a un especialista.

Pero si quieres conocer cómo puedes prevenirlo, el yoga será la mejor opción. Sí, aunque parezca de lo más extraño, el yoga se ha convertido en una de las mejores formas de prevenir o curar el estreñimiento.

Con algunas posturas de este entretenido y beneficioso deporte puedes mejorar el funcionamiento de tu interior gastrointestinal.

Qué es el estreñimiento y cuáles son sus principales causas

El estreñimiento está relacionado con la falta de evacuaciones intestinales o la dificultad para evacuar durante unos meses, incluso años.

Las causas del estreñimiento se relacionan con los malos hábitos en cuanto a la alimentación y la dieta, aunque otras veces puede estar causado por enfermedades como el cáncer de colon o la diabetes.

El estrés también es uno de los mayores culpables de los trastornos gastrointestinales como las diarreas o el estreñimiento.

Entre los síntomas del estreñimiento destacan algunos como: menos de tres deposiciones por semana, dificultad para ir al baño, heces duras, presencia de gases o dolor durante la defecación.

Existen algunos métodos que te ayudarán a prevenirlo:

  • Llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio.
  • Una dieta rica en fibra, como la mediterránea.
  • Beber mucho líquido, sobre todo agua (2 litros al día).
  • Intentar acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando se tienen ganas, y no esperar.
  • Come sin prisas.
  • Realiza un automasaje al despertar.
  • Ayúdate de un taburete para apoyar los pies mientras estás sentada en el baño.

Cómo utilizar el yoga para combatir el estreñimiento

Lo estás leyendo bien, el yoga es un gran aliado para prevenir y combatir este trastorno del estómago. Es importante que a la vez que realizas estos ejercicios, lleves un tratamiento médico acorde a tus características físicas y médicas.

  1. El Saludo al Sol: Se trata de unas secuencias de posturas de yoga ideales para trabajar todo el cuerpo. Estas técnicas te ayudarán a estimular zonas del páncreas, riñones, brazos, colon y estómago, entre otros, para paliar los efectos del estreñimiento. Algunas posturas son: Sarvangasana (la vela), Badhakonasana (postural del zapatero), Vajrasana (postura del diamante), Shashank (postura de la cobra), Ardua pawanmuktasana (liberación del viento), Balasana (postura del niño) o Uttanpadasana (postura de pies extendidos).
  2. Técnicas de respiración: La respiración es un elemento muy importante junto al yoga, te servirán para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  3. Meditación: La meditación también es una forma de ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Yoga Para el Estreñimiento/Youtube

Algunos remedios caseros para combatir el estreñimiento

La Revista Clara nos ofrece algunos remedios caseros para que puedas combinar con el yoga y reducir la hinchazón y los problemas a la hora de ir al baño. Estos remedios son:

  • Infusión de Arraclán: Esta planta actúa sobre el intestino y las vías biliares. Añade 1 o 2 cucharadas a una taza de agua y caliéntala durante 10 minutos. Tómalo al acostarte y por la mañana.
  • Zumo de hinojo, que ayuda a reducir los gases y a digerir mejor los alimentos.
  • Semillas de lino: Debes tomarlas después de tenerlas en remojo. Añádelas al yogur por la noche, déjalo en la nevera y tómalo al desayuno siguiente.
  • Infusiones de menta poleo o manzanilla, un clásico.

Añadir nuevo comentario