Estudiantes llaman mañana a la huelga contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2019 - 14:01
Huelga contra el cambio climático

Lectura fácil

El Sindicato de Estudiantes llama mañana viernes a todos los alumnos "a secundar la huelga internacional contra el cambio climático".

"Y la devastación capitalista del planeta"

La huelga contra el cambio climático está convocada para las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Así ocurrió la semana pasada antes de la celebración en Nueva York de la Cumbre por el Clima en Naciones Unidas; y también en meses anteriores.

El Sindicato de Estudiantes emplaza a los jóvenes a "llenar las calles del Estado español de lucha y combatividad".

Huelga internacional

En el caso de España, la cita está fijada para el viernes 27. Un día en para el que hay convocada una huelga general en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra. Además de una huelga estudiantil a nivel estatal y de ámbito educativo en Andalucía.

Estos actos vendrán acompañados de movilizaciones en las principales ciudades con este mismo objetivo, incluyendo Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, A Coruña, Santiago de Compostela, A Coruña, Alicante, etc. 

Estamos ante una grave emergencia climática

La crisis climática, afirman desde Fridays For Future, "es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas". Se pide al Gobierno español y a las instituciones europeas "estar a la altura de las necesidades del momento".

Estas responsabilidades, recalcan, requieren de "verdad", asumiendo los diagnósticos aceptados en la comunidad científica sobre el estado del planeta; "compromiso", declarando la emergencia climática y asumiendo compromisos políticos "reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales"; "acción", como abandonar los combustibles fósiles; "solidaridad", reconociendo de manera especial el efecto que el cambio climático tiene en los sectores poblacionales más vulnerables; y "democracia", creando mecanismos de participación y control para la ciudadanía.

Fridays For Future dirigen sus demandas, principalmente, a los países más desarrollados

Afirman que "los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria, y sin embargo son los más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites". Mientas, los países enriquecidos acumulan una mayor "deuda ambiental", por lo que, afirman, "deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores".

¿Dónde habrá manifestaciones mañana en España?

  • En Madrid, con una de las marchas previsiblemente más multitudinarias. El recorrido parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas.
  • En Barcelona, la hora de inicio coincidirá con la de Madrid. La huelga transcurrirá desde Jardinets de Grácia hasta la Plaza de Cataluña.
  • En Valencia, la manifestación se iniciará en la Plaza de la Virgen. Idéntico horario.
  • En Sevilla, la marcha saldrá a las 12:00 de la Plaza Nueva. Llegará hasta Las Setas.
  • En Bilbao, el acto consistirá en una concentración frente al ayuntamiento. A partir de las 11:00h.
  • En Las Palmas de Gran Canaria, la movilización partirá desde y regresará a San Telmo.
  • En Palma de Mallorca, se ha convocado una movilización a las 12:00 en la Plaça del Tub.

En este mapa puedes consultar el horario y recorrido en otras localidades españolas:

Añadir nuevo comentario