Un estudio revela que algunos peces sí tienen autoconciencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 14:00
Un estudio revela que los peces tienen autoconciencia

Lectura fácil

Según un estudio de la mano de los científicos de la Universidad de Osaka City, algunos peces tienen la capacidad de MSR, es decir, la capacidad de reconocerse si se miran en un espejo. Entre las especies destacadas se encuentra el pez lábrido limpiador azul.

El MSR, una prueba de autoconciencia

Hasta ahora hemos comprobado que todo ser humano tiene la capacidad de autoconciencia, pero un estudio revela que algunas especies de animales también. Los científicos de la Universidad de Osaka City han proporcionado una evidencia que sugiere que los peces tienen la capacidad de MSR, es decir, se reconocen a sí mismos cuando se ven en un espejo.

El MSR se considera una prueba de la autoconciencia en la que los animales tocan o raspan una marca situada en su cuerpo en un lugar que solo puede verse a través de un espejo. Este método se utiliza para determinar la capacidad MSR de un animal. Hasta ahora la única especie capaz de lograr este nivel de autoconciencia había sido el chimpancé, el resto de las especies aún no es concluyente, hasta ahora.

El equipo de Oska City ya había abordado las críticas contra su trabajo sobre el pez Labroides dimidiatus, pero ahora ha obtenido más evidencias para apoyar sus tesis. Gracias a este experimento publicado en PLOS Biology, la forma de vida de los peces va mucho más allá que sobrevivir día tras día.

Una marca marrón situada en la garganta del Labroides dimidiatus

El profesor Kohda asegura que “anteriormente, usando una marca marrón en el área de la garganta de L. dimidiatus, habíamos demostrado que tres de cada cuatro peces limpiadores se raspaban la garganta varias veces después de nadar frente a un espejeo, un número a la par con estudios similares hechos en otros animales como elefantes, delfines y urracas”.

Ante este descubrimiento acerca de la autoconciencia en los peces surgieron una serie de críticas a las que el equipo tuvo que hacer frente. Una de ellas fue la posibilidad de que la sensación física de la marca, junto con ver la marca marrón en el espejo, pueda desencadenar un comportamiento que no surgiera de manera concluyente MSC. Para abordar esto, el equipo inyectó la marca marrón a 3 mm de profundidad, en vez de a 1.

Como resultado, los investigadores descubrieron que los peces con la inyección más profunda se raspaban la garganta a un ritmo similar, sin importar si había un espejo presente o no. Sin embargo, los peces inyectados con marcas verdes o azules no mostraron ningún comportamiento de raspado.

Los estudios con otros animales solo reavivaron el comportamiento agresivo

El profesor Kohda señala que “nuestro estudio anterior demostró MSR en L. dimidiatus; sin embargo, los estudios con otros animales han demostrado que simplemente mover un espejo reaviva el comportamiento agresivo, lo que sugiere que el animal solo ha aprendido una contingencia espacial, no MSR”.

Para abordar este aspecto relacionado con la autoconciencia de los peces, el equipo transfirió peces limpiadores entrenados a un tanque con un espejo. Tres días después lo realizaron en un tanque con un espejo en el otro lado. En los resultados vieron que los peces no mostraban agresión hacia la imagen de su espejo en ambos tanques.

Hasta ahora, el resultado sugiere un estímulo visual relevante en los peces, pero aún no es suficiente. Por eso, el profesor Kohda continúa estudiando el caso de la autoconciencia en los peces y comprobando la validez de la conocida “prueba del espejo”.

Añadir nuevo comentario