Las manchas superficiales del océano sirven como una especie de autopistas para peces

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 12:03
Manchas superficiales del océano

Lectura fácil

El océano y sus manchas superficiales crean una superautopista para que especies de peces de importancia comercial y ecológica puedan criar.

Así lo asegura un equipo de científicos estadounidenses del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), la Universidad de Hawái en Manoa y la Universidad Estatal de Arizona, en un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Los peces recién nacidos se enfrentan a un lugar peligroso, desde que son larvas tienen que navegar a través de las corrientes oceánicas para sobrevivir encontrando alimento.

Este viaje lo emprenden hasta llegar a sus hábitats adultos, un viaje de la vida que también les lleva a evitar a los depredadores, y que además, ha sido un misterio hasta esta investigación.

El océano y sus criaderos en las manchas superficiales

Los científicos han descubierto que una diversa gama de animales marinos encuentra refugio en las llamadas 'manchas superficiales' en Hawái, que son una ‘superautopista’ de cría para más de 100 especies.

¿Qué son las manchas superficiales?

Son una especie de líneas serpenteantes de agua superficial suave formadas por la convergencia de las corrientes oceánicas, las mareas y las variaciones en el lecho marino.

Cabe destacar que se han reconocido durante mucho tiempo como una parte importante del paisaje marino, e incluso aparecen en 'meles' o canciones tradicionales hawaianas.

Los investigadores realizaron más de 130 remolques de redes de plancton dentro de las 'manchas superficiales' y las aguas circundantes a lo largo de la costa de sotavento de la isla de Hawái, mientras estudiaron las propiedades del océano.

En estas áreas, buscaron larvas y otro plancton que vive cerca de la superficie. Luego combinaron esos estudios en el agua con una nueva técnica basada en satélites para mapear la ubicación de las manchas.

El estudio mostró que las 'manchas superficiales' de esta parte del océano tiene la función de hábitat de cría para las larvas marinas de al menos 112 especies de peces de importancia comercial y ecológica, así como para muchos otros animales.

Algunas de las especies encontradas fueron:

  • Peces de arrecifes de coral, como jureles, peces ballesta y pez cabra.
  • Depredadores pelágicos, por ejemplo, el 'mahi-mahi'.
  • Peces de aguas profundas, como el pez linterna.
  • Varios invertebrados, como caracoles, cangrejos y camarones.

"Nos sorprendió encontrar larvas de tantas especies, e incluso familias enteras de peces, que sólo se encontraban en las manchas superficiales. Esto sugiere que dependen de estos hábitats esenciales", apunta Jonathan Whitney, ecólogo marino de la NOAA

Whitney añade al respecto que "estos 'bioslicks' forman una supercarretera interconectada de un rico hábitat de cría que acumula y atrae toneladas de peces jóvenes, junto con densas concentraciones de alimento y refugio".

"El hecho de que las manchas superficiales alberguen una proporción tan grande de larvas, junto con los recursos que necesitan para sobrevivir, nos dice que son fundamentales para la reposición de las poblaciones de peces adultos", aclara la investigación.

Estos secretos del océano tienen que ver con el correcto funcionamiento de los ecosistemas y la contaminación les afecta gravemente

"Estos puntos calientes proporcionan más alimento en la base de la cadena alimentaria que amplifica la energía hasta los principales depredadores. Esto, en última instancia, mejora la productividad de la pesca y el ecosistema", recalca Jamison Gove, oceanógrafo de la NOAA

Pero al igual que para el resto del océano, estas manchas están amenazadas por los desechos plásticos, es más, en el estudio un 95 % estaba acumulado en ellas. Las larvas se refugian en ellos, pero se exponen a sustancias químicas y a ingerirlas de forma accidental.

"Hasta que evitemos que los plásticos ingresen al océano, la acumulación de desechos plásticos peligrosos en estos hábitats de cría seguirá siendo una seria amenaza para la biodiversidad alojada aquí", indica Whitney.

Añadir nuevo comentario