El planeta Tierra cuenta con miles de especies de árboles sin descubrir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2022 - 10:00
Existen 9.200 especies de árboles por descubrir

Lectura fácil

Nuestro planeta Tierra cuenta aproximadamente con 73.000 especies diferentes de árboles conocidas, pero su número aún es mayor. De hecho, los científicos afirman que existen otras 9.200 especies de árboles que aún no se han descubierto.

Existen hasta 73.000 especies de árboles en todo el mundo

Si de algo goza nuestro planeta es de la abundancia de vegetación en los distintos ecosistemas. Según estiman las cantidades, existen más de 73 mil especies distintas de árboles en todo el mundo, pero faltarían unas 9.200 que aún no se han descubierto. Este grupo de árboles que todavía no se conoce estarían en zonas muy remotas y en puntos concretos, donde se podrá observar una biodiversidad poco común.

La investigación señala existen muchas especies de árboles que habitan en la Tierra, pero debido a los desafíos logísticos y financieros, además de las dificultades taxonómicas, aún se desconoce en gran medida cuál es la cantidad total y a qué tipo de vegetales nos estamos enfrentando.

Aquí, con base en datos globales de origen terrestre, estimamos la riqueza total de especies de árboles a nivel global, continental y de bioma. Nuestros resultados indican que hay aproximadamente 73.000 especies, entre las cuales aproximadamente 9.000 especies aún no se han descubierto”, señalan en la investigación.

“Para el año 2044 conoceríamos aproximadamente el número actual de especies en la Tierra”

Este estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha hecho a través de la combinación de datos de abundancia de árboles de dos conjuntos de datos globales, uno de la Iniciativa Global de Biodiversidad Forestal y otro de TREECHANGE, los cuales utilizan datos de parcelas forestales de origen terrestre. Ambas bases de datos arrojaron un total de 64.100 especies de árboles documentadas en todo el mundo.

Además del conjunto de datos, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para estimar el número de especies a escala de bioma, continental y global, también aquellas especies que aún no han sido descubiertas por los científicos.

América del Sur, un paraíso vegetal aún por descubrir

Según las estimaciones científicas, cerca del 40 % de las especies de árboles no descubiertas se encuentran sobre todo en América del Sur. Los lugares de Sudamérica con especies no descubiertas se centrarían en bosques húmedos tropicales y subtropicales en la cuenca del Amazonas, así como bosques andinos con grandes elevaciones.

Peter Reich, de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio, señala que “aparte de las 27.000 especies conocidas en América del Sur, podría haber allí otras 4.000 especies de árboles aún por descubrir. La mayoría de ellas podrían ser endémicas y estar ubicadas en puntos críticos de diversidad de la cuenca del Amazonas y la interfaz Andes- Amazonas”.

Los bosques proporcionan grandes servicios ecosistémicos a la humanidad sin nada a cambio, por ejemplo, la madera, la leña, la fibra y otros productos. Por supuesto que nos ofrecen aire limpio, ayudan a filtrar el agua y a controlar la erosión y las inundaciones. Asimismo, ayudan a preservar la biodiversidad y almacenar el carbono que provoca el calentamiento global, por lo que su mantenimiento y conservación es muy importante.

Añadir nuevo comentario