¿Cómo podemos ahorrar hasta 3.000 euros al año en gastos del hogar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2019 - 12:05

Lectura fácil

Ahorrar no es tarea sencilla teniendo en cuenta la cantidad de facturas a las que tenemos que hacer frente cada primero de mes y los bajos salarios. Pues bien, siempre hay posibilidad de ahorrar un poco aunque no lo percibamos a simple vista. Así lo aseguran los analistas de la reciente publicación de Rastreator.com sobre el potencial de ahorro de los hogares españoles.

El teléfono, la luz, el gas y los seguros, claves del ahorro

Nada menos que hasta 3.000 euros anuales, unos 250 euros al mes, se podrían ahorrar en facturas las familias españolas. Claro está, es una cifra media, por lo que la cantidad no será tan abultada en la mayoría casos, que son los hogares de clase media.

En este sentido, las conclusiones de dicho análisis apuntan a que la elección de proveedores en los contratos de energía, telefonía y seguros, así como las condiciones de la hipoteca que tengamos pactadas con el banco. No menos importante, utilizar electrodomésticos eficientes o el hacer la compra en los supermercados con mejores precios, entre otras medidas.

Asimismo, el portal de internet ha estudiado el potencial de ahorro real que tienen los diferentes tipos de hogares. Por ello han analizado hasta qué punto podría llegar el ahorro en una familia de cuatro miembros, una pareja y un soltero que vive solo.

Una familia estándar de cuatro miembros se podría ahorrar hasta 900 euros al año en seguros

En primer lugar, una familia de cuatro miembros que vive en un piso de tres habitaciones y tiene dos coches en propiedad puede ahorrar una media de 900 euros anuales en todos sus seguros. Solo con buscar una tarifa de luz y gas más baratas ya tendrían 243 euros menos de gasto. Mientras que la reducción del gasto aumentaría en 216 euros si cambian a tarifas más baratas de telefonía, internet y televisión. En el caso de la hipoteca, el potencial de ahorro se sitúa en una media de 312 euros año solo en intereses.

¿Cuánto se puede ahorrar en pareja?

Para una pareja que reside en un piso de tamaño medio, el potencial de ahorro llega a los 1.100 euros anuales. Esta hipotética pareja podría añadir 160 euros de ahorro en su tarifa de telefonía e internet, así como otros 243 en intereses de la hipoteca. Además, podría disminuir los gastos en 170 euros de sus recibos de luz y gas en consumo medio más otros 533 euros en sus seguros.

Los solteros tienen menos capacidad de ahorro

Un soltero que vive solo tiene un potencial de ahorro de 478 euros al año. En concreto, en estos hogares se puede gastar 264 euros menos en seguros (alquiler, salud, moto y vida), 121 euros menos en los recibos de luz y gas y 94 euros menos en la tarifa de telefonía e internet.

Ahorro en el hogar

Más allá de ahorrar en seguros, en la cesta de la compra eligiendo el súper más eficiente, ajustar la tarifa eléctrica, etc, hay que prestar atención a nuestros hábitos diarios en casa, como por ejemplo optar por bombillas LED y conseguir ahorrar 156 euros al año.

Uno de los consejos más recomendados es elegir electrodomésticos eficientes con los que ahorraremos hasta 100 euros al año en electricidad. En este sentido, apagar los pilotos de los aparatos electrónicos cuando no los estemos utilizando también nos supone un ahorro similar al anterior.

Para ahorrar en calefacción, ajustar el termostato nos puede rebajar hasta un 8% la cantidad de los recibos. Lo mismo podemos hacer con el agua aplicando sistemas monomando en los grifos, con los que reduciríamos el consumo hasta un 50%.

Añadir nuevo comentario