Apenas el 13 % de los españoles apuestan por dejar el teletrabajo y volver la modelo tradicional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2021 - 07:19
Teletrabajo/Pixabay

Lectura fácil

Según un estudio de Samsung sobre las tendencias laborales postpandemia a nivel europeo, solo el 13 % de los trabajadores españoles estarían dispuestos a volver a un modelo de trabajo presencial, es decir, dejar a un lado el teletrabajo por diversos motivos.

El 86 por ciento de los europeos han adoptado una forma híbrida de vida

La pandemia ha cambiado la forma de vida de todas las personas, incluso la forma de trabajo, donde se pasó a la modalidad híbrida, más conocida como teletrabajo. Según el estudio de Samsung, “Hybrid Living Futures”, el 86 % de los europeos han optado por una forma de vida híbrida. Su vida y horario tradicional en la oficina ha quedado en el olvido.

El estudio se realizó en colaboración con The Future Laboratory a más de 14.000 consumidores de todo el mundo. Entre los países que siguen apostando por el teletrabajo se encuentran Alemania, Suecia, Polonia y España, donde apenas el 15 % de cada uno de los trabajadores prefieren un modelo tradicional.

Sin duda, es uno de los estudios más elaborados y completos acerca de las tendencias laborales “post-pandemia”, donde se señala que el 74 % de los españoles se preocupan más por establecer límites entre su vida personal y profesional, todo lo contrario, al resto de países europeos.

Los trabajadores españoles apoyan las nuevas tecnologías en sus nuevas rutinas

El teletrabajo ha ayudado a muchos españoles adaptarse a nuevas rutinas, a establecer nuevos límites y a recuperar el control de sus vidas. Hasta el 78 % de los encuestados españoles siguen buscando un mejor uso de la tecnología y más apoyo de sus jefes para ayudarles a gestionar esta nueva forma de vivir y trabajar frente a un 83 % en el caso de la media de los países estudiados.

El fundador y director general de The Happiness Institute, colaborador de Samsung, ha señalado que “a medida que la novedad y la necesidad de flexibilidad se imponen, a pesar de sus límites poco claros e indefinidos, la gente busca ayuda sobre cómo lograr el equilibrio entre la productividad y el bienestar, ya que la vida híbrida plantea su propio conjunto de desafíos”.

El teletrabajo vuelve ante el aumento de casos de COVID

La incidencia de infectados por Covid-19 a 14 días supera en España los 600 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el Gobierno se replantea la idea de aumentar las ofertas de teletrabajo, dejando a un lado el auge que vimos sobre la intención de volver a la presencialidad de las oficinas.

A pesar de que el teletrabajo no es una de las opciones favoritas entre muchas empresas y empleados, las grandes empresas han decidido evitar aglomeraciones en interiores para irrumpir en la transmisión de esta nueva variante ómicron.

Debido a la situación epidemiológica, es posible que a la vuelta de fiestas tengamos que seguir manteniendo el teletrabajo para contribuir a la disminución de casos en el país. Otras empresas, en cambio, se mantienen esperanzadoras por volver a verse las caras en sus antiguas oficinas.

Añadir nuevo comentario