Ómicron circula a sus anchas: Estos son sus síntomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2021 - 09:42
Imagen de un coronavirus

Lectura fácil

El resfriado común es causado por una cepa diferente de virus a la del Covid-19. Pero con la variante ómicron, que se propaga rápidamente y que frecuentemente causa síntomas leves como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta, es muy difícil diferenciar entre una enfermedad y otra sin realizar una prueba.

Aunque todavía existen muchas incógnitas sobre esta variante, ya empieza a haber algunas certezas. En su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos han presentado un perfil de síntomas preliminar para ómicron.

Ómicron es probablemente mucho más similar a las variantes leves de Covid

Y por lo tanto, producirá síntomas similares al resfriado que la gente no reconocerá como covid si simplemente cree en la recomendación oficial del gobierno.

Se esperaría que los síntomas fueran más leves en las personas vacunadas y aquellas con una infección previa por SARS-CoV-2 que en las personas no vacunadas.

Los detalles del informe se basan en los casos de 43 infecciones atribuidas a las cepas de ómicron. Solo el 7 % de los sujetos presentó una infección "asintomática" o síntomas "desconocidos", y el 93 % de los casos se consideró sintomático.

"Incluso si la mayoría de las infecciones son leves, una variante altamente transmisible podría resultar en suficientes casos para desbordar los sistemas de salud", escribieron los autores en otra parte del informe.

El informe enumera tos (89 %), fatiga (65 %) y congestión o secreción nasal (59 %) como los tres síntomas más comunes. Dificultad para respirar (16 %), diarrea (11 %) y pérdida del gusto u olfato (8 %) todos figuran al final de la lista de los CDC.

Dolor de cabeza

Aunque los dolores de cabeza son un síntoma menos conocido del Covid-19, son uno de los primeros y son más comunes que los síntomas clásicos de tos, fiebre y pérdida del olfato.

Los dolores de cabeza tienden a ser de moderada a severamente dolorosos; pueden ser “pulsantes”, “punzantes” o dar una sensación de “presión”; pueden ocurrir en ambos lados de la cabeza en lugar de en un área; pueden durar más de tres días, y suelen ser resistentes a los analgésicos habituales.

Hacerse la prueba es crucial

Si tienes cualquier síntoma de infección respiratoria debes de quedarte en casa para evitar la transmisión y hacerte una prueba. Tratar de autodiagnosticarse es una forma segura de que las tasas de casos de covid vuelvan a dispararse.

Debemos insistir y pedir a la gente que sea consciente, que se lo tomen en serio. Toca cuidarse, quedarse en casa y respetar las medidas. No uses la mascarilla cinco días seguidos. Hay que vacunarse, vacunar a los niños, guardar distancia, no ir a sitios con mucha gente...

Pero da igual, parece que le hemos perdido el miedo al Covid y no debería ser así, los virus no los tenemos controlados. Quién dice que alguien que lo haya pasado asintomático en unos años se haya quedado latente y reaparezca en el organismo. No es pasar la covid son las secuelas que deja. 

Al más mínimo síntoma: tos, estornudos, dolor de garganta, sé solidario o solidaria y quédate en casa. Si ese día tienes tos no vayas a cenar, no infectes a toda la mesa. Creemos que como los síntomas son menores ya no hay covid, pero si lo hay y además están subiendo los casos. Ya habrá tiempo de salir. Esto le puede pasar a cualquiera, en un lugar con gente, con mascarilla de dos días, y lo peor no es la enfermedad sino lo que viene detrás. 

Añadir nuevo comentario