Una gran parte de la población española apostaría por el teletrabajo si tuviese la oportunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 10:23
Teletrabajo/Pixabay

Lectura fácil

El teletrabajo se ha convertido en una nueva forma de vida, de comodidad. Tres de cada diez españoles considerarían cambiar de trabajo si en su nuevo empleo tuviesen la oportunidad de teletrabajar de forma total o parcialmente. Así lo afirma un estudio elaborado por la consultora Sondea.

La presencialidad en la jornada laboral es mayor entre trabajadores de clase social mediad y baja

El informe realizado por la consultora Sondea en colaboración con Evolutio y Zoo, ha señalado que hasta un 30 % de los españoles optarían por la modalidad de teletrabajo en el caso de que tuviesen esa oportunidad. La cifra se mantiene más alta sobre todo en la población joven, entre los 18 y 24 años.

Este informe también ha indicado que, a pesar del regreso de manera gradual a las oficinas, muchos otros siguen apostando por los modelos híbridos. Del total de los encuestados, dos de cada tres trabajan en oficina, un 33,27 % siempre en oficina y un 34,56 % combinan la oficina y el teletrabajo.

El total de respuestas obtenidas en el informe asciende a 1.000 trabajadores entre los 18 y 65 años de edad, residentes en España y trabajadores en actividades de oficina, ya sea de forma presencial o mediante el teletrabajo. En los resultados se obtiene que la jornada laboral presencial es mayor en los trabajadores de clase social media y baja, con ingresos inferiores a 3.000 euros.

Nuevas herramientas de colaboración y videoconferencia

Actualmente es algo común experimentar videoconferencias y reuniones de forma telemática. Respecto a eso, la mayor parte de los encuestados (97,81 %) afirma las ventajas que tienen las reuniones telemáticas respecto a las presenciales, ya que puedes realizarlas desde cualquier sitio y ahorrar sobre todo tiempo. Este tipo de eventos es de vital importancia para los jóvenes de 25 a 34 años.

Cerca de la mitad de los encuestados afirman que las herramientas de videoconferencia y colaboración han provocado un aumento en el número de reuniones, mientras que el resto mantiene la cantidad de reuniones.

El 40 % de los españoles del informe opina que la calidad y productividad de las reuniones ha mejorado a través del uso de las nuevas tecnologías, además de mejorar la productividad y mejorar la forma de trabajo gracias a la facilidad de uso.

Los beneficios del teletrabajo

Esta nueva forma de trabajar ha llegado de manera definitiva para muchas empresas, las cuales afirman que optarán por este método incluso después de la pandemia. Aunque para muchos no lo parezca, existen numerosos beneficios del teletrabajo para los trabajadores:

  1. Equilibrio entre la vida personal y laboral, una mayor libertad.
  2. Menor estrés. Al realizar el trabajo desde casa, el estrés se reduce debido a que te encuentras en un entorno de seguridad y bienestar emocional.
  3. Flexibilidad en los horarios. Una mayor adaptación del horario de trabajo respecto a las necesidades personales.
  4. Reducción de gastos en comidas fuera de casa o en transporte.
  5. Mayor productividad. El teletrabajo ayuda a mejorar la gestión del tiempo, ya que no te enfrentas a problemas del día a día como los atascos o los horarios del transporte público.

En cuanto a las empresas, el teletrabajo les ayuda a: reducir cosas, mejorar los candidatos, reducir el absentismo laboral, retención del talento y la mejora de los objetivos.

Añadir nuevo comentario