Un modo de calefacción ecológico, las estufas de pellets

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2021 - 14:51
Estufa de pellets

Lectura fácil

Un sistema de calefacción que cuenta cada día con más aceptación es el de la estufa de pellets. Se trata de una fuente de calor para el hogar que funciona con biomasa, un combustible respetuoso con el medio ambiente. La biomasa está elaborada con residuos vegetales que se han procesado para obtener pellets, haciendo que la combustión sea limpia y eficiente

Cuando llega el invierno y las temperaturas empiezan a caer en el termómetro, hay que contar con espacios aclimatados en el hogar para no pasar frio.  No obstante, con el aumento del coste de los suministros, como la electricidad, el gas o gasoil, las facturas se disparan. Optimizar los recursos es una de las acciones más importantes para ahorrar energía eléctrica en invierno, por lo que invertir en calefactores de biomasa es una de las mejores opciones a día de hoy. Las estufas de pellets representa una excelente inversión para ahorrar en calefacción y, además, colaborar en la protección del medio ambiente, un factor fundamental que cada vez más gente tiene presente antes de llevar a cabo cualquier acción de consumo.

¿Qué son las estufas de pellets?

Las estufas de pellets son un método de calefacción ecológico y económico que está creando tendencia en los hogares. Las dos características fundamentales que presenta y que lo hacen destacar de los demás son su colaboración con el medio ambiente, ya que emplean un combustible totalmente ecológico, y el ahorro que suponen a largo plazo, una vez que se amortiza la inversión inicial.

Otra ventaja muy reseñable es su fácil instalación, ya que es sumamente sencilla, tan sólo se necesita contar con una conexión eléctrica de al menos 220V y una salida de humos en el emplazamiento donde se haya decidido colocarla. Este tipo de estufas tienen suficiente potencia para calentar una habitación, o varias, de un tamaño que va desde los 25 a los 100m2, siendo totalmente compatibles con cualquier otro sistema de calefacción, en caso de contar con alguno ya instalado.

En relación a sus diseños y acabados, guardan una estética elegante, y combinan con todos los estilos decorativos. Su mantenimiento es apenas inexistente y sin coste alguno, tan solo consistirá en limpiar las cenizas una vez por semana con un aspirador y realizar una limpieza más en profundidad, incluyendo los conductos, una vez al año. Cabe destacar que como las cenizas son un material biodegradable, se pueden utilizar como abono para las plantas.

En ClimaMania, se puede encontrar una amplia selección de modelos de estufas de pellets para que el cliente elija aquella que mejor se adapte a sus necesidades y gustos estéticos. Se trata de una empresa especializada en climatización, en continuo crecimiento que, apuesta por la innovación y la renovación, adaptándose constantemente a las demandas del mercado. 

Ventajas de las estufas de pellets, protección al medio ambiente

Los pellets son un tipo de biomasa que se compone de residuos de madera, como las virutas, el aserrín o las astillas de árboles, procedentes de la poda del campo y los bosques, entre otros. Estos residuos se comprimen formando los pellets, que son pequeños cilindros de unos tres centímetros de longitud y un diámetro de 6 mm, aproximadamente.

Ecológicas

Como ya se ha comentado, una de las ventajas más destacadas de las estufas de pellets respecto a otros medios de climatización es su respeto al medio ambiente. Se trata de un recurso renovable y de fácil acceso, que no proviene de los procesos industriales, si no de residuos de origen vegetal como árboles caídos, hojas, restos de poda y cosechas, maderas recicladas y productos biológicos en general…, por lo que no aporta CO2 adicional a la atmosfera.

Los pellets se consideran carbono neutral porque emiten la misma cantidad de bióxido de carbono que emitiría durante su proceso de descomposición natural, por lo que no se altera el equilibrio de la naturaleza. Su uso ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles que sí son altamente contaminantes.

Alto poder calorífico en un sistema seguro

Las estufas de pellets cuentan con un alto poder calorífico, es decir, desprenden mucha energía durante su combustión, lo que se traduce a una alta capacidad para emitir calor y calentar rápidamente las estancias que cuentan con este sistema de calefacción instalado.

Su uso es muy habitual en otros países de Europa, como Alemania y Austria, y cada vez es más común encontrarlas en los hogares españoles. Un beneficio añadido que hace que los consumidores la elijan como sistema de calefacción es que, al contrario de los que sucede con las caderas que utilizan otro tipo de combustibles, las estufas de pellets no ofrecen riesgo de explosión. Así mismo, no emiten olores ni son un peligro para la salud en caso de fuga, tal y como ocurre con las instalaciones de gas, por ejemplo.

Ahorro económico

Como se está viendo en las líneas de este artículo, las estufas de pellets ofrecen múltiples ventajas, también en plano económico. El uso de este sistema constituye un ahorro que va desde el 40 % al 50 % en relación a las calderas que usan gas o combustibles derivados del petróleo.

En cuanto a la compra de estos aparatos, sí representa un coste mayor que calderas de gasóleo, pero se amortiza rápidamente por su alta eficiencia, su buen rendimiento energético y el bajo coste de la biomasa que utiliza para generar calor.

Añadir nuevo comentario