Maixabel y otros 9 títulos para conocer la historia de ETA desde las series y el cine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 09:20
10 títulos para conocer la historia de ETA

Lectura fácil

El cese de la violencia armada de ETA ha cumplido 10 años pero, los trabajos tanto literarios como audiovisuales sobre el País Vasco ha sido un filón para acercar esta comunidad al resto de España. La primera película o serie que podemos proponer para conocer la historia del grupo terrorista en Maixabel que se ha estrenado en las últimas semanas.

Se trata de una historia real que protagoniza Maixabel Lasa, una señora que perdió a su marido en el año 2000 asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

Fernando Aramburu triunfó con Patria retratando de maravilla a ETA

El profesor y escritor guipuzcoano, Fernando Aramburu, triunfó con Patria cuando salió a la venta en 2016. Desde 2016 y hasta 2018 consiguió distinciones como el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa. Fernando Aramburu retrata la realidad que se vivió durante décadas en el País Vasco a través de las vivencias de dos familias que, en los años 70 crecieron juntas. Sin embargo, con el paso de los años, uno de los miembros de una de las familias se enrola dentro de ETA. Además, el Txato, uno de los cabezas de familia y empresario comenzó a recibir cartas de la organización y acabó muerto en la puerta de su casa.

Además de convertirse en un fenómeno literario, Patria fue muy bien acogida por HBO que ha adaptado a la perfección todo lo que tiene que ver con el libro desde septiembre de 2020 y se trata de uno de los títulos más famosos de la plataforma de streaming.

Patria retrata a la perfección la ruptura de familias enteras a causa de la violencia de ETA / Espinof
Patria retrata a la perfección la ruptura de familias enteras a causa de la violencia de ETA / Espinof

Las plataformas de streaming y los operadores han dado títulos excelentes

La Línea Invisible, estrenada por Movistar en 2020 es otro de los títulos imprescindibles para conocer la historia de ETA. Esta miniserie de 6 capítulos cuenta los inicios de la banda a través del perfil de Txabi Etxebarrieta. El joven mató a uno de los primeros guardias civiles que murió a manos de la banda, el gallego José Antonio Pardines. Al poco, Txabi Etxebarrieta cayó. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi decidieron vengarle asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No eran conscientes de que estaban a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza.

El Desafío: ETA es un repaso con los políticos, guardias civiles y las víctimas. Es un retrato de las sociedades de España desde los años 70 hasta el desarme de la banda en 2011. Dentro de esta producción de Amazon podemos encontrar desde los socialistas Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero hasta víctimas de la banda como Irene Villa.

Netflix tiene un título que se llama Fe de Etarras. Está protagonizado por Gorka Otxoa, Miren Ibarguren o Javier Cámara entre otros y se analiza la violencia armada desde una perspectiva de humor negro.

¿Qué otros títulos podríamos destacar?

La película El Pico (1983) de Eloy de la Iglesia es uno de los clásicos del “cine quinqui”. Está ambientada en la ciudad de Bilbao de los años 80. En ella se cuenta la historia de Paco, el hijo heroinómano de un guardia civil, y Urko, su mejor amigo y cuyo padre es dirigente abertzale. Drogas, sexo y terrorismo en uno de los retratos más demoledores de los bajos fondos de la España de la época con José Luis Manzano, Javier García y Enrique San Francisco.

El cineasta cántabro Mario Camus fue un habitual de este tipo de películas. Tiene al menos dos cintas que abordan la violencia de ETA. La primera es Sombras en una batalla de1993 con protagonistas de la talla de El Comisario (Tito Valverde) o la chica Almodóvar Carmen Maura. Esta película narra la historia de Ana, veterinaria de un pueblo que conoce a un portugués con el que comparte un pasado de militancia en ETA.

Nueve años después, Camus vuelve sobre la temática etarra con La Playa de los galgos. Mientras busca a su hermano, miembro de ETA, Marín empieza una peligrosa relación sentimental con Berta. Protagonizada por Carmelo Gómez, Gustavo Salmerón, Ingrid Rubio, Claudia Gerini y Miguel Ángel Solá.

Futuro: 48 horas es la historia de las últimas horas del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco que se emitió en Antena3. Esa historia está protagonizada por Silvia Abascal, Jose Ángel Egido, Mabel Rivera y Andoni Gracia.

Pablo Malo, el director de Frío sol de invierno, presentó Lasa y Zabala en 2014. Se adentra en el caso de los terroristas desaparecidos en Bayona en 1983 y cuyos cadáveres, enterrados en cal viva por los GAL, fueron identificados doce años después. Unax Ugalde interpreta al abogado de las dos familias de los fallecidos.

Añadir nuevo comentario