Europa cuenta con más de ocho millones de ‘influencers’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2020 - 09:40
 Chica influencer grabando un post / Archivo

Lectura fácil

A todo el mundo le gusta gustar, esto es un hecho pero también puede verse como un negocio.

La influencia se ha hecho un hueco en las pantallas de nuestros teléfonos y las plataformas digitales. Cada día, más personas buscan impactar desde sus móviles a los usuarios que utilizan las redes sociales alrededor del mundo.

En Instagram y solo en Europa, los cerca de ocho millones de personas que tienen más de mil seguidores pueden ser considerados influencers.

¿Quiénes son los influencers?

“Un influencer es aquella persona que es capaz de captar la atención de miles o millones y que ahora también lo hace a través de una red social, ya sea por los contenidos que comparte o bien por su forma de actuar o comunicar, convirtiéndose en un modelo a seguir” explica Fátima Martínez, consultora de marketing digital y social media para EL PAÍS RETINA, y resalta que las comunidades que los siguen les otorgan su credibilidad “hasta el punto de convertirlos en prescriptores”.

De este modo, las redes sociales han abierto un hueco para que esa influencia sea más accesible.

Un estudio publicado por Influencity, una plataforma de influencers en marketing que utiliza Inteligencia Artificial, revela el panorama demográfico, geográfico y sociológico de los influencers en Europa tras haber analizado decenas de millones de perfiles de usuarios de Instagram.

A través de tecnología impulsada por Inteligencia Artificial, los expertos han podido identificar algunos patrones que podrían explicar el rápido y efectivo crecimiento de esta industria. Así, Rusia lidera el listado con 2,65 millones, seguida de Italia con 1,34 millones, el Reino Unido con 1,16 millones, España con 919.416 y Alemania con 578.744.

La inversión de marcas en influencers asciende a 38.670 millones de dólares (32.000 millones de euros)

Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, Italia y España los que más invierten de Europa.

De los ocho millones de potenciales influencers en Instagram en Europa, las mujeres son el grupo más numeroso; un 58,1 % del total. Salvo en Grecia y Suiza, que el porcentaje de influencers masculinos es mayor, en todos los países lideran en número las mujeres.

Basta con analizar qué tipo de publicaciones suelen consumirse más a través de las redes sociales para comprobar que, en la mayoría de los casos, este es generado por mujeres que siguen a mujeres y que comercializan entre mujeres, como sucede con la mayoría de los productos cosméticos, ropa, higiene personal, belleza y ocio.

Tipos de influencers

Los más potentes, por la cantidad de seguidores, suelen ser tres: el interinfluencer, con entre 50.000 a 200.000 seguidores; el macroinfluencer, con entre 200.000 y un millón de seguidores; y el megainfluencer, con más de un millón de seguidores.

Los incluidos en estas tres categorías tienen una alta influencia en sus seguidores e incluso son considerados como una inspiración para algunas marcas y aunque tienen mayor alcance, suelen ser menos creíbles porque la mayor parte de su contenido es promocionado.

Las últimas dos categorías de la pirámide de influencers, las “más bajas” son: los nanoinfluencers, que tienen entre mil y 10.000 seguidores y los microinfluencers, con entre 10.000 y 50.000 seguidores.

Estos suelen ser perfiles de nicho, personas que hablan de temas muy específicos con un estilo muy personal y que crean contenido natural que es muy creíble y que por eso su audiencia confía en sus opiniones.

Añadir nuevo comentario