¿Cómo potenciar nuestro discurso sobre RSC en redes sociales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Representación de varias redes sociales con sus logos

Lectura fácil

Las redes sociales son la plataforma idónea
para comunicar las acciones y los valores de la empresa,
así como interactuar con el consumidor.

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y otro sinfín de redes
permiten a las empresas entregar pequeñas dosis de información sobre sus productos
o servicios y sobre su trabajo interno.

El ODS 9 se centra en el desarrollo sostenible y a menudo usamos las redes sociales sin conocer sus posibilidades. En otros casos, las empresas usan estas plataformas para comunicar la misión, visión y los valores de la empresa. También se interactúa con la audiencia.

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y otro sinfín de redes permiten a las empresas entregar unas pinceladas de información sobre sus productos/servicios mostrando así su acción en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La importancia de comunicar en el siglo XXI

Trasladar nuestras acciones sobre los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 son clave en este momento para ganar en empoderamiento, engagement y en comunicar nuestras acciones dentro de la RSC. Para ello, algunas vías adecuadas son:

  • Informes y memorias de ODS. Un camino adecuado para detallar el plan de negocio de la empresa y cómo se incluyen los ODS. Puede ser a través de cambios estructurales internos o acciones que dejen un legado positivo en la comunidad.
  • El sitio web. Tu información y datos en cuanto a tu acción en los ODS debe aparecer bien clara en la web de tu empresa u organización. Esta comunicación va desde dentro hacia afuera, es decir, sale del consenso de la organización y se comparte con la sociedad.
  • Las redes sociales. Estos canales son un vehículo ideal para trasladar nuestra acción social, misión, visión, valores y objetivos a través de estas plataformas.

Para ello, debemos conocer y entender las características de cada una de estas redes. En las que además, podemos aportar vídeos, fotos y enlaces, que permitirán favorecer la información de los proyectos de la empresa y crear interactividad con nuestros seguidores.

La sostenibilidad desde las redes sociales

En este momento las empresas deben comunicar y dar a conocer lo que hacen, en una ramificación de su labor pedagógica y de conciencia social a la ciudadanía.

El consumidor esta cada vez más concienciado con la igualdad, las medidas de apoyo al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las necesidades sociales. Llegando a ese camino, las empresas pueden conectar con todo aquello que hoy más busca la sociedad y converger para encontrarse en espacios comunes.

Se trata de uno de los pilares del marketing, escuchar, entender cuáles son las necesidades y conectar con aquello que demanda la sociedad. Con respecto a la RSC de las empresas, estas tres vías citadas, son canales muy acertados para hacer pedagogía sobre la hoja de ruta de nuestra entidad en el ámbito de los ODS.

Honestidad y transparencia en las acciones

Nuestra audiencia nos seguirá y comprará nuestros productos e incluso creará alianzas con nuestra acción social y corporativa. Esto va ligado a un importante ejercicio de honestidad y trasparencia. Es más, debemos estar obligados a tener un discurso coherente en todos nuestros canales.

Finalmente, YouTube, WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales más empleadas por los españoles. Por todo ello, desde los canales que tenemos a nuestra disposición debemos captar atención entre nuestros visitantes. Consiguiendo de esta manera que, se detengan a ver el post y retenga nuestra información entre tanta que recibe diariamente. 

Añadir nuevo comentario