¿Cómo hemos llegado a tener la hora moderna actual?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2023 - 17:00
Así medimos la hora moderna

Lectura fácil

¿Nunca te has preguntado como ha evolucionado en la historia, la hora moderna? Es decir, ¿Cómo se desarrollo el horario que tenemos, la medición del tiempo?.

Pues bien, hace ya miles y miles de años atrás algunas unidades de medida derivan de los fenómenos astronómicos, como es el caso de los movimientos del Sol, con respecto a la Tierra, que mide la duración de un día o un año, o la medida de los meses, que se hace en función de las fases lunares. Cada cultura y civilización lo utilizo de forma independiente.

El caso es que la semana y la hora no están relacionados con la astronomía, por lo que vamos a dar una mirada hacia atrás para poder entender sus orígenes.

La hora moderna: cómo se medía el tiempo de las semanas y la hora antes

En lo que respecta a la hora moderna, más bien centrándonos en sus orígenes, textos jeroglíficos egipcios aportan datos de que se originó en la zona norte de África y Oriente Próximo, adoptándose en Europa antes de extenderse por todo el mundo.

Textos de las Pirámides, que datan de antes del 2.400 a.C son los primeros escritos que reflejan la palabra wnwt, con un jeroglífico de estrella, de lo que se deduce que se relaciona con la noche.

Asimismo, en las tapas de los ataúdes, que se decoraban con una tabla astronómica, a veces, aparecían 12 nombres de estrellas, creando la primera división sistemática de la noche en 12 áreas temporales.

No es hasta el año 1210 a. C., en el Nuevo Reino –el periodo del antiguo Egipto comprendido entre los siglos XVI y XI a. C.–, que se hace explícito el vínculo entre el número de filas y la palabra wnwt.

Además, el templo de Osireion de Abydos, tiene mucha información astronómica, así como instrucciones para crear un reloj de sol y descripciones de los movimientos de las estrellas.

La hora moderna hace su aparición con los 12 wnwt nocturnos y diurnos que aparecen en el Reino Nuevo, se expresan por separado las 12 horas del día y las de la noche, nunca juntas como un día de 24 horas, así fue la forma precursora de medir el tiempo.

Las horas del día se medían por las sombres proyectadas por el Sol, y las nocturnas se medían por las estrellas, cosa que se podía hacer si ambos eran visibles, por lo que había periodos en los que no se contenía ninguna medición.

De esta forma, la hora antigua, difiere en longitud de la hora moderna o actual, y los relojes de sol y agua lo demuestran muy bien, pues la longitud del wnwt variaba según la nocturnidad en torno al solsticio de invierno y la hora diurna en torno al solsticio de verano.

Pero claro, muchos se preguntarán porque fue el número 12 el elegido para aquella época y para la hora moderna actual, porqué 12 estrellas por periodo de 10 días.

Los egipcios se basaron en una brillante estrella Sirio como modelo, y fueron seleccionando más según su similitud con la principal.

Esto era variado pero con un compás, pues dependiendo de la época del año, había entre 10 y 14 estrellas, que eran visibles cada noche. Registrando a intervalos de 10 días en todo el año, se conseguía una tabla como la que hemos mencionado al principio.

Los ataúdes y sus tablas astronómicas marcaron el inicio de la nueva medición

Hasta aquí llegamos, para que surgiera hacia el año 2.000 a.C. la tabla con 12 filas que podemos ver en museos de Egipto y otros lugares.

La elección del número 12 puede que tenga que ver con la elección de una semana de 10 días. Lo que si nos queda claro es que la actual hora moderna ha ido evolucionando y se originó con la mezcla de diferentes decisiones que ocurrieron hace más de 4.000 años.

Añadir nuevo comentario