El exceso de burocracia satura al profesorado en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 16:40
Un profesor escribiendo en una pizarra

Lectura fácil

La Central Sindical Independiente de Funcionarios, el CSIF, ha realizado una encuesta a más de 7.000 docentes, con respecto a la burocratización del sistema y la forma en la que está afectando al trabajo del profesorado en España. Los resultados han sido aplastantes, pues el 92,90 % de los profesores asegura tener que lidiar con un exceso de carga burocrática. A esto, un 86,11 % reconoce que este exceso entorpece su labor de enseñanza.

Esta encuesta se ha llevado a cabo con el motivo de los retrasos, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en la aprobación de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad. La actual Ley de Educación, la LOMLOE, recoge que aquellos alumnos con discapacidad, podrán aprobar las asignaturas que sean necesarias para obtener el título al presentar estos currículos, como forma de facilitar su inclusión. Este es uno de los puntos de la ley que estaba pendiente de implantarse para este año.

Según el CSIF la "carga burocrática (será) insostenible" para el profesorado en España

Al profesorado en España le esperan meses muy duros por delante, el fin del curso académico se acerca y los exámenes y trabajos finales están a la vuelta de la esquina. A esto hay que añadirle además, los procesos burocráticos de la implantación de los currículos adaptados, cuyo retraso hará que coincidan con pleno final de curso. Para el CSIF esta situación llevará a los docentes a una situación de saturación que podrá poner en riesgo el desempeño de su labora educativa.

La Central Sindical reclama que se haga algo a este respecto y a lanzado la campaña 'la enseñanza no es burocracia'. Temen que el profesorado en España acabe llegando a un estado de 'burnout', un síndrome conocido como 'trabajador quemado' en español. Afianzan esta idea con más datos de la misma encuesta, en los que se refleja que un 88,19 % de los profesores considera que los procesos burocráticos son desmotivadores. Esto podría acabar repercutiendo en el alumnado y su calidad educativa.

La lucha por reivindicar el trabajo del profesorado en España

Desde el CSIF se considera que esta situación demuestra la poca sensibilización de la administración hacia el profesorado en España. Para ellos, el retraso en la aprobación de los currículos, va agravado con el hecho de que algunas Comunidades Autónomas, que "aprovechando la eliminación de los exámenes de septiembre, pretenden adelantar el inicio de las clases, lo que dificultará que los docentes se preparen de manera adecuada ante el nuevo curso". Según declaraciones para Europa Press.

Además reclaman una "falta de atención", por parte del Ministerio de Educación, al profesorado en España en cuanto a mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Por este motivo, se añade la demanda de una negociación para generar un Estatuto Docente que iguale las condiciones de los profesores, teniendo en cuenta toda su vida laboral, dentro del marco de un Pacto por la Educación, que sea independiente a las reformas políticas y dote de una mayor estabilidad al sistema educativo.







 

Añadir nuevo comentario