CSIF pide a Celaá que "recupere el tiempo perdido" en políticas educativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 16:49
CSIF pide a Celaá que "recupere el tiempo perdido" en políticas educativas.

Lectura fácil

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "que es urgente que la ministra Isabel Celaá recupere el tiempo perdido e impulse cuanto antes la reformas en Educación tras el parón de estos meses de Gobierno en funciones".

Poco a poco se van conociendo los nombres de los ministros del nuevo Gobierno de coalición. Aunque habrá que esperar hasta el domingo para que Pedro Sánchez dé a conocer la lista completa, este jueves se ha sabido que Isabel Celaá mantendrá la cartera de Educación. La ministra vasca, eso sí, deja la portavocía, que pasa a manos de María Jesús Montero.

CSIF tiende la mano a Celaá por las políticas educativas

La socialista Isabel Celaá mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Lo que se interpreta como una apuesta por la continuidad que permitirá acelerar las reformas pendientes, según coinciden diversas voces de la comunidad educativa. Aunque muchas consideran insuficiente el objetivo de aumentar la inversión en educación hasta el 5% del PIB en 2025 tras los recortes de las última década.

En una nota difundida este viernes tras la confirmación de Celaá al frente de las políticas educativas, CSIF tendió también la mano a la ministra en esta nueva etapa "en la que el Parlamento está más fragmentando que nunca", por lo que la organización anunció que intensificará la interlocución en los temas de su interés.

Estatuto docente

Entre ellos, desde el sindicato, se reclama "una Ley de Educación estable, que cuente con un amplio consenso, que acabe con la inseguridad jurídica actual, apueste por la Educación Pública y cuente con financiación suficiente para llegar al 7% del PIB"

Asimismo, insistió en la necesidad de negociar un Estatuto Docente que regule las condiciones laborales de manera homogénea para todas las Comunidades Autónomas y un Plan contra el fracaso y abandono escolar.

Voces de los sindicatos

"El grueso de los recortes se produjo en sólo dos años, y recuperarlos en cuatro años no es descabellado", expone el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco García, que junto a otras organizaciones sindicales, como UGT, CSIF o STEs, reclaman alcanzar ese objetivo de inversión en la recién estrenada legislatura.

Los sindicatos docentes aplauden que Celaá abandone la Portavocía del Gobierno, responsabilidad que ahora asumirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "El Ministerio de Educación tiene suficiente entidad como para que su responsable no tenga que compartir su tiempo con la Portavocía", afirma el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Gutiérrez.

Maribel Loranca, de UGT, coincide en que "va a favorecer que se haya descargado las labores de Portavocía", y apremia a Celaá a ponerse con los deberes pendientes. "Ya no hay excusas no tratar temas del profesorado", apunta aludiendo al estatuto docente, entre otras reivindicaciones del sector. Para Francisco García de CCOO, "esta debe ser la legislatura del profesorado".

Añadir nuevo comentario