La Fundación Francisco Franco presenta la demanda de nulidad de la exhumación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2019 - 09:03
Exhumación Franco

Lectura fácil

La Fundación Nacional Francisco Franco ha presentado ante la sala 3ª del Tribunal Supremo una demanda en la que insta a la nulidad de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Además, insiste en su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio.

La Fundación informa de que también plantea una cuestión de inconstitucionalidad de la ley de Memoria Histórica

En una nota remitida a Efe, la Fundación informa de que también plantea una cuestión de inconstitucionalidad de la ley de Memoria Histórica ante el Tribunal Constitucional "dado que los acuerdos del Consejo de Ministros hallan su "cobertura" en la citada ley".

"Y muy en particular —añade—, en la reforma de la misma (ley de Memoria Histórica) operada por Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto" que "tiene como objetivo único "el discriminar la presencia de los restos mortales de D. Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos, donde yacen por decisión del Rey emérito, padre de D. Felipe".

La exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos

Así mismo, en la demanda de la Fundación Nacional Francisco Franco se esgrime que "los Acuerdos del Consejo de Ministros impugnados son contrarios al Tratado Internacional 'Acuerdo jurídico del Estado español con la Santa Sede de 1979' y violan la condición de lugar sagrado del Valle de los Caídos, cuya Basílica es lugar de culto católico".

Consideran en su demanda que "por parte del Ministerio de Justicia y del Consejo de ministros se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido al haberse dictado dos acuerdos que ponen fin al procedimiento —en vez de uno solo— y separarse artificial y fraudulentamente la exhumación de la inhumación, lo que el TS ha corregido al entender que ambos guardan íntima relación, por lo que han de ser enjuiciados conjuntamente".

La demanda de la Fundación también hace referencia a "los vicios urbanísticos, de prevención de riesgos laborales y sobre patrimonio histórico"

En su nota, recuerda que este lunes era el día fijado por el Gobierno para proceder a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y que gracias al auto del Tribunal Supremo del pasado 4 de junio se ha evitado "la tropelía pretendida por el gobierno de profanar dicha tumba y lugar sagrado a pesar de que el acuerdo del consejo de ministros de exhumación está recurrido".

La Fundación asegura que "utilizará todos los medios jurídicos para impedir que la injusticia, el revanchismo y la crispación desunan a los españoles".

Añadir nuevo comentario