La exposición 'Mujeres de Uniforme' celebra 35 años de servicio de la mujer en las Fuerzas Armadas Españolas en Zaragoza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2024 - 13:21
Una de las salas de la exposición

Lectura fácil

La exposición "Mujeres de uniforme: 35 años al servicio de España” fue inaugurada a principios de febrero en el Patio de la Infanta de Zaragoza por La Fundación Ibercaja, en colaboración con la Delegación de Defensa en Aragón y la Asociación Retógenes. La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

En la presentación, contaron con la presencia de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, quien expresó su gran orgullo por ser anfitriones de esta exposición. Amado Franco, presidente de la Fundación, resaltó la labor tanto diaria como histórica del Ejército y la Guardia Civil en beneficio de España.

La exposición recuerda como la presencia de mujeres en uniforme, en aquel entonces era algo extraordinario

"Conmigo ingresaron mujeres de otras especialidades como medicina, farmacia, ingeniería… No fuimos las primeras porque hacía ya cinco años que se nos habían abierto las puertas a una profesión que hasta entonces estaba reservada a los hombres, pero tengo que decirles que estaba todo por hacer. Algo que hoy no llama la atención como es una mujer en uniforme entonces era algo excepcional", recordó Cristina Conde Olcina, teniente coronel y comisaria de la exhibición, quien vivió esta experiencia en primera persona.

En su intervención, Manuel Pérez López, director general de la Academia General Militar, enfatizó que "la igualdad de género en las Fuerzas Armadas es una realidad plena".

La mujer se incorporó a la Guardia Civil en 1988

La exposición conmemora un hito significativo en la historia militar reciente, la inclusión de la mujer a las Fuerzas Armadas en febrero de 1988. A través de este tema central, rinde homenaje a todas las mujeres que durante estos más de 35 años han servido en el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Esta perspectiva abarca la historia, con figuras destacadas como Agustina de Aragón; el presente, marcado por la presencia real de la mujer en diversos cuerpos españoles y, por último, el futuro, al destacar su papel como inspiración para las nuevas generaciones.

Durante la exposición se presenta un recorrido compuesto por 170 obras creadas por artistas de los cinco continentes, procedentes de países como España, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Portugal, Japón, Inglaterra, Austria, Corea, Irán y Ucrania. Esta iniciativa, impulsada en conmemoración de este aniversario, contó con la participación de más de 200 personas de todo el mundo, quienes a través de sus creaciones han plasmado su visión de las mujeres españolas en uniforme.

Cuenta con variedad de obras de pictóricas

Entre las obras se encuentra un cuadro de Augusto Ferrer Dalmau, conocido como "el pintor de batallas", así como una "Barbie" militar, una figura militar de inspiración manga, una cabo con uniforme embarazada de su hijo, una paracaidista e incluso una Menina militar.

Además de las pinturas, la exposición presenta diversos datos actuales y curiosidades sobre la labor de la mujer en las Fuerzas Armadas. Se incluyen tres retratos de la princesa Leonor, quien actualmente es dama cadete en la Academia General Militar de Zaragoza. También se exhiben una serie de maniquíes que muestran uniformes femeninos de las Fuerzas Armadas Españolas, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes, así como un ejemplo de su adaptación para las mujeres embarazadas.

En paralelo a la exposición, se llevará a cabo un ciclo de conferencias durante el mes de febrero bajo el título "La presencia de la mujer en los ejércitos y su contribución a la defensa de España". A través de diferentes ponencias y una mesa redonda, muchas de ellas contadas en primera persona, se abordará el significativo camino que las mujeres han recorrido en estos 35 años.

Añadir nuevo comentario