Así son los nuevos coches radar de la Guardia Civil para identificar a infractores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 13:11
Los coches radar por dentro

Lectura fácil

El exceso de velocidad en las carreteras españolas es una de las principales causas de accidentes de tráfico, que en la gran mayoría acaban resultando mortales. Según la web oficial de la Dirección General de Tráfico, “Dos de cada tres sanciones en vías interurbana están directamente relacionadas con la velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20 % de los accidentes con víctimas”.

Por este motivo, desde la DGT ponen en marcha toda una serie de dispositivos, que van desde coches radar, reducción de puntos en el carnet de conducir o multas, para prevenir la imprudencia de los conductores. Sin embargo, sigue haciendo falta concienciar a los conductores.

En este sentido, los coches radar son una buena herramienta para los controles de velocidad en las carreteras, tanto es así que se han convertido en una auténtica pesadilla para muchos conductores que hacen caso omiso de las restricciones de velocidad. Hasta hace muy poco, estos coches eran fácilmente identificables, aunque no llevasen ningún distintivo de la Guardia Civil en la carrocería, porque lo tenían en la matrícula, con las letras PGC (Parque Guardia Civil).

Coches radar más modernos y sutiles

Con el nuevo cambio en los modelos de estos coches radar, es más difícil identificarlos de un solo vistazo. Algo que es positivo para pillar a conductores infractores de forma desprevenida, pero que puede ser un problema si nos hemos despistado con el velocímetro y nos encontramos en una carretera poco transitada. Si somos de estos últimos y queremos evitar multas a lo tonto, lo mejor es que estemos más pendientes del velocímetro y también de las señales.

Por que sí, las señales de tráfico luminosas pueden informarnos de forma anticipada la existencia de coches radar en la carretera. De esta forma estaremos prevenidos y evitaremos descuidos. Las multas por exceso de velocidad pueden llegarnos con mucha rapidez y quizá en un mal momento, por lo que es muy importante respetar las normas de tráfico, ya que al fin y al cabo están ahí para velar por nuestra seguridad.

Mejoras y modernización

Con esta única finalidad, la de velar por nuestra seguridad, los coches radar de la Guardia Civil han experimentado mejoras en sus herramientas para "cazar" a conductores infractores. Gracias a las mejoras en conectividad a través de comunicaciones vía satélite, así como los sistemas de geolocalización con GPS, contribuyen a que la información viaje de forma más rápida y eficaz hacia la DGT, sobre las infracciones cometidas en carretera.

Por su puesto, estos coches radar cuentan con una cámara de alta tecnología para fotografiar nuestras matrículas cuando hemos excedido la velocidad, con la capacidad además de tramitar una multa de forma automática. Esta cámara es capaz de fotografiar un vehículo en plena circulación, además de poder escanear su matrícula en cuestión de segundos, para acceder a todo tipo de información, como si este carece de seguro o ha sido robado, lo que hace más eficaz el trabajo de la Guardia Civil.

Añadir nuevo comentario