A debate la igualdad efectiva de mujeres y niñas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 11:56
Datos del debate por las niñas con discapacidad

Lectura fácil

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración de la XVIII Aula de Derechos Humanos de Mujeres y niñas con discapacidad que se ha celebrado esta mañana en formato virtual.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha expresado que “la Ley de Igualdad no es una ley cualquiera, es el gran código de igualdad entre mujeres y hombres.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración de la XVIII Aula de Derechos Humanos de Mujeres y niñas con discapacidad que se ha celebrado esta mañana en formato virtual.

El objetivo de esta sesión ha sido analizar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y estudiar sus principales logros y retos pendientes que tienen especial impacto en la vida de las mujeres con discapacidad de nuestro país.

Un evento que ha contado con la participación magistral de la ex secretaria de Estado de Igualdad y Asesora jurídica de la CERMI Mujeres, Laura Seara, y se ha centrado en la cuestión desde una perspectiva de discapacidad y derechos de las mujeres.

En ese sentido, ha hecho un repaso sobre el principio jurídico universal de la igualdad bajo un marco internacional en el que ha hecho referencia a la Plataforma de acción de Beijing como uno de los documentos “más relevantes que identifica 12 esferas de especial actuación”. También ha puesto en valor el artículo 9.2 y el artículo 14 de la Constitución Española que, bajo su punto de vista, “ha posibilitado leyes muy transformadoras en el ámbito de la igualdad”.

“Esta Ley considera el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en el artículo 3 como la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil” recuerda Seara.

Asimismo, a lo largo de su ponencia, Seara ha desglosado y explicado los diferentes títulos de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para finalizar, ha hecho un repaso sobre cómo están los recursos de las leyes a nivel autonómico.

El debate, plenamente accesible para personas con discapacidad, ha sido dinamizado por la directora ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero y ha contado con la participación de la profesora de filosofía del derecho de la Universidad de Granada, Tasia Aránguez y con la socióloga experta en mujeres con discapacidad, Esther Castellanos, quienes han puesto de relieve el carácter vertebrador de esta Ley que “transforma todo el ordenamiento jurídico” y, entre otros temas, han puesto en valor la contribución de los territorios.

Añadir nuevo comentario