Una exposición muestra la vida diaria de personas con diversidad funcional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 17:56
Una exposición muestra la vida diaria de personas con diversidad funcional, con colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Lectura fácil

El Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la exposición 'Realidades', de Fundación Grupo SIFU, una muestra innovadora que tiene por objetivo concienciar sobre cómo la diversidad funcional forma parte de nuestra realidad diaria.

Experiencias interactivas

Al acto han asistido el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; María José García, técnico de unidad de apoyo de Sevilla y Huelva de Fundación Grupo SIFU, y Jorge Lisardo, gerente de SIFU.

Mediante la ayuda de aplicaciones tecnológicas, la exposición plantea cuatro experiencias interactivas a los visitantes para que experimenten y entiendan mejor la discapacidad sensorial, física, intelectual y la enfermedad mental, tal como detalla el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

Empatía

Así, los asistentes podrán, por ejemplo, ponerse en la piel de una persona con discapacidad auditiva, teniendo que entender lo que les dicen diversos interlocutores solo leyendo los labios, o con discapacidad física, ayudando a una persona con movilidad reducida a llegar a tiempo a una entrevista de trabajo mediante una historia del estilo "elige tu propia aventura".

Esta exposición responde a la vocación de Fundación Grupo SIFU de concienciar sobre la realidad de una sociedad diversa, así como de poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad.

Acercamiento al mundo de la discapacidad

Lo que se pretende con estas experiencias es acercar el mundo de la discapacidad al público general y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que se encuentran en su día a día y el estigma que aún sufre este colectivo.

Junto con las experiencias, 'Realidades' ofrece unos paneles informativos con diversos datos relevantes sobre el colectivo de personas con diversidad funcional e invita a los visitantes a reflexionar.

Sevilla sigue los pasos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que se está trabajando en la redacción del Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, que se inscribe en la estrategia para garantizar que las personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida o necesidades especiales. Para que puedan tener acceso a su entorno, al transporte, a las instalaciones y servicios públicos, y a las tecnologías de la información y de la comunicación, identificando y eliminando los obstáculos y las barreras que aseguren este derecho.

Así se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es afrontar la accesibilidad universal desde una perspectiva integral y transversal en el Ayuntamiento, que condicione cada una de las acciones de inversión, colaboración público-privada o prestación de servicios públicos que se lleven a cabo.

Visitas a la exposición

La muestra de Fundación Grupo SIFU -entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad- estará expuesta hasta el 6 de marzo en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.

Previamente, 'Realidades' ha visitado Bilbao, donde se inauguró, y Logroño. En los próximos meses, la exposición recorrerá toda la geografía española.

Progreso, integración, inclusión y accesibilidad universal

"Si compartimos valores seremos capaces de progresar más rápido y de que la integración, la inclusión y la accesibilidad universal sean una característica más de la forma de ser, de vivir y de mostrarse al mundo de esta ciudad", ha señalado Flores.

También ha dado la enhorabuena a Fundación Grupo SIFU por esta exposición "porque muestra las dificultades que puede tener algunos conciudadanos en su día a día y eso es un acicate para conseguir los objetivos comunes que tenemos".

Añadir nuevo comentario