Ya son tres los fallecidos por intoxicación en bodegas Paniza, Zaragoza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2019 - 10:49
fallecidos

Lectura fácil

Este pasado martes fallecieron dos hombres de 44 y 33 años, y un tercero resulto herido grave. Pero en la noche de ayer se confirmó que se sumaba a los otros dos fallecidos.

El trabajador ingresó este martes herido de gravedad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un accidente laboral cuando trabajaba en Bodegas Paniza.

Dos de los fallecidos eran de nacionalidad rumana, y el tercero de nacionalidad española. Los tres, pertenecían a una empresa externa a la bodega que la cooperativa habría contratado para la puesta a punto de la próxima campaña de la vendimia.

Intoxicación por anhídrido carbónico

El accidente ha ocurrido hacia las 10.00 horas del martes cuando los trabajadores habrían descendido a uno de los trujales. Los tres fallecidos se estaban dedicando a limpiar este depósito donde fermenta el vino.

Los empleados de la bodega, al comprobar que no respondían, han acudido a ver si les ocurría algo, cuando hallaron a los fallecidos, en ese momento inconscientes. Rápidamente han avisado al 112.

El accidente podría corresponderse con una intoxicación por anhídrido carbónico, procedente de la fermentación de la uva. Este es el peligroso "tufo" de las bodegas, como se conoce en el argot de los viticultores.

Lo peligroso de este gas es que produce una rápida pérdida de la consciencia y si no hay un rescate inmediato, puede acarrear la muerte, bien por caídas o por asfixia.

El caso de los tres fallecidos esta siendo investigado

En la actualidad es posible prevenir este riesgo mediante el empleo de un detector portátil de gases o llevando un equipo de respiración autónoma, lo que permite a terceras personas acudir a auxiliar al accidentado.

La Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) ya se encuentran investigando este accidente laboral.

Añadir nuevo comentario