Cuidado con las falsas cadenas solidarias que circulan por redes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2023 - 09:30
Globos rosas

Lectura fácil

En medio de la contingencia por el Día Mundial contra el Cáncer muchas personas han estado recibiendo falsas cadenas solidarias para supuestamente recaudar dinero para la investigación. 

Estas publicaciones se repiten cada año y suelen contener imágenes o vídeos de personas enfermas, en su mayoría niños, e ir acompañadas de un texto que insta a los usuarios a viralizarlas para que lleguen al máximo número de internautas posible. 

No obstante, no se recauda dinero con estas supuestas campañas solidarias. En consultas de Newtral.es al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y a la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, ambos organismos piden precaución antes de confiar en estas falsas cadenas sobre el cáncer que circulan en redes sociales como Facebook y aplicaciones como WhatsApp. 

Ambos apuntan que, para realizar donaciones para la lucha contra el cáncer de manera segura, se deben seguir los cauces oficiales de las organizaciones especializadas en ese ámbito, no los métodos que incluyen estas publicaciones virales, ya que su veracidad está en duda y –de ser cierto– la información podría haber sido modificada por los usuarios en un momento determinado de la cadena.

¿En qué consiste la estafa de estas falsas cadenas solidarias?

Un rastreo de las consultas sobre este tipo de falsas cadenas solidarias muestra que comparten una estructura similar y que los contenidos adjuntos suelen ser imágenes o vídeos, aunque varían en función de la plataforma por la que se difundan.

“Si compartes esta imagen por WhatsApp, se dedicará un euro a la investigación del cáncer”, “esta niña enferma recibe una donación para su trasplante de médula con cada contacto al que se lo envíes” o “cada vez que compartes este vídeo en Facebook, este niño con cáncer gana dinero” son algunos de los mensajes que acompañan estas publicaciones.

El elemento principal de estas cadenas es el texto, en el que se indica que una persona sufre cáncer u otra de gravedad similar. En Facebook es común que las cadenas lleven un elemento gráfico –ya sea fotografía o vídeo de supuestas personas con cáncer–, y no se basen solo en el texto, como sí suele ocurrir en WhatsApp. En ambos casos, el mensaje incluye una supuesta descripción de la situación del presunto enfermo e incita a los usuarios a compartirlo con sus contactos y grupos, pero no informan del método de recaudación del dinero que, en teoría, se donará a los enfermos tras compartir el mensaje.

Las cadenas de WhatsApp suelen tener intenciones particulares. Muchas de ellas llevan incluida una URL para hacer promoción de una empresa en concreto, y otras tantas tan solo para la difusión de malware. Pero también hay otras que no tienen realmente un cometido, sino sencillamente difundir información falsa.

Una vez más, lo único que hay que recordar es que no se debe dar difusión a información falsa si no podemos encontrar que sea cierta a través de una fuente fiable. De las cadenas de WhatsApp, así como de otras plataformas de mensajería instantánea y redes sociales, lo mejor es desconfiar por norma general. En la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter podemos encontrar, y muy a menudo, cómo desmienten bulos de este tipo, así como otros engaños y estafas.

La mera viralización de un contenido en WhatsApp no supone una recaudación económica

Si no se incluye ningún método de pago en el mensaje, no se hará ninguna donación. Además, la empresa no dona dinero cuanto más se comparte dicho contenido, ya que dispone de un cifrado de extremo a extremo. Este cifrado permite que el contenido que se comparte en una conversación solo sea visible para los usuarios que interactúan en ella, pero no para la propia empresa.

En el caso de Facebook, existen varias formas de recaudar dinero. Entre ellas, se contemplan la inclusión de publicidad en el contenido compartido, las suscripciones de fans, la colaboración con marcas o los grupos de suscriptores. Sin embargo, la propia empresa no dice que la viralización de un contenido sea motivo suficiente para recaudar dinero para acciones como la lucha contra el cáncer. Facebook contiene en su web un apartado específico para que las asociaciones sin ánimo de lucro realicen campañas de recaudación de fondos; en ningún caso menciona que una publicación tenga que ser viral para llevarlas a cabo.

“En caso de que las cadenas –ya sea en WhatsApp o Facebook– soliciten hacer una aportación económica para una causa genérica, como es el cáncer, es importante que el usuario lo haga a través de una organización reconocida y evite hacer transferencias o bízums basándose únicamente en la información recogida en la cadena”, indica a Newtral.es el teniente Sergio G. Rodríguez, miembro de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil. “Esta información podría haber sido modificada por uno de los usuarios que comparten la cadena”, explica.

Añadir nuevo comentario