Las cifras del cáncer en España: se estima que alcanzará los 279.260 casos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2023 - 08:00
Manos de un paciente con cáncer y su doctor

Lectura fácil

El 4 de febrero de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer.

El objetivo de conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad; al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

Debemos trabajar para unir a individuos y organizaciones, defensores y legisladores que pidan cambios y tomen medidas a favor de los pacientes con cáncer. También se trata de celebrar el progreso del mundo real, no solo en la innovación y los avances médicos, sino en las acciones más humildes que pueden tener un impacto significativo.

Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

El cáncer es un problema de primera magnitud

Afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores.

Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

El cáncer de pulmón está aumentando su letalidad en España y se a vuelto a posicionar otro año más como el más mortal entre el conjunto de los españoles, según han alertado desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

En concreto, 22.413 personas murieron en España por la enfermedad en 2021, aumentando en un 2,4 por ciento con respecto al año anterior. "De hecho, la mortalidad crece tanto en los hombres (0,9 %) como en mujeres (6,9 %), dato que nos preocupa mucho porque puede seguir avanzando en los próximo años", ha explicado el presidente del GECP, Mariano Provencio.

Ante esta situación, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han querido reclamar más investigación e inversión para esta patología coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero.

"Cada año se diagnosticaron en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1de cada 4 pacientes", ha dicho el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse

La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer. Es importante conocer factores de riesgo para el cáncer, que pueden evitarse:

  • El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo. El humo de tabaco provoca distintos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70 % de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa.
  • Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.

Una forma de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar los hábitos alimenticios

Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. Unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario, contribuyen además a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

Con la puesta en práctica de políticas y programas nacionales se podría promover una mayor conciencia y reducir la exposición a los factores de riesgo, asegurándose de que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludable.

Qué esperar del Día Mundial contra el Cáncer 2023

  • Cientos de actividades que se llevan a cabo en todo el mundo, incluido el “Desafío 5k” de la UICC que alienta a personas de todos los ámbitos de la vida a cerrar un ciclo de cinco kilómetros corriendo, montando en bicicleta, nadando, caminando u otros medios, lo que simboliza el cierre de la brecha de atención. 
  • “Desafíos de 21 días” para que las personas creen nuevos hábitos saludables positivos, ayuden a eliminar el cáncer de cuello uterino o se eduquen y hablen sobre las desigualdades en el acceso a los servicios de cáncer.
  • Una mirada profunda a los factores socioeconómicos, contextos culturales, normas de género, niveles de ingresos y educación, así como los prejuicios, la discriminación y las suposiciones basadas en la edad, el género, la orientación sexual, el origen étnico, la discapacidad y el estilo de vida que generan grandes disparidades en la prevención, incidencia y supervivencia del cáncer.
  • Concientización sobre el cáncer para prevenirlo, y apoyar las innovaciones en el diagnóstico y el tratamiento, y abordar las desigualdades y debilidades en los sistemas de salud expuestos por Covid-19. 

Añadir nuevo comentario